Publicado en: vie, Ago 8th, 2014

Reforma energética dará beneficios a México en el mediano plazo

reforma energética

La aprobación en el Congreso de una histórica reforma energética que por primera vez en 76 años permitirá a inversores extranjeros explotar crudo en el país, pone a México frente al reto de llevar a la práctica una enmienda que no dará resultados en el corto plazo.

Expertos coinciden en el diagnóstico oficial de que la reforma energética tiene el potencial de transformar el desarrollo de México, al prever que atraerá miles de millones de dólares en inversión y promoverá un mayor crecimiento económico.

Pero también advierten que esto se dará en el mediano plazo y dependerá de si las autoridades son capaces de elaborar contratos lo suficientemente atractivos para los gigantes mundiales en el sector como Shell, Exxon y BP.

Las proyecciones más conservadoras de corredurías e instituciones financieras señalan que con la reforma energética será posible ver a partir de 2016 la llegada de nuevos capitales, que podrían ser de entre 10.000 y 15.000 millones de dólares al año, cifra importante si se considera que en los últimos años la inversión extranjera directa en México ha tenido un promedio anual de 20.000 mdd.

Desde que en 1938 fue nacionalizada la industria petrolera, la producción de crudo era monopolio de Pemex, que ahora deberá competir con otras compañías privadas.

El gobierno de México ha dicho que no antes del primer semestre de 2015 se podrían lanzar las primeras licitaciones públicas para que empresas privadas nacionales y extranjeras compitan por contratos de exploración y producción.


Comentarios