Publicado en: mié, Dic 29th, 2021

Edilar: Ligados a posibles fraudes y prácticas engañosas a sector magisterial

Cada vez hay más empresas que ofertan créditos disfrazados de venta de productos con esquemas financieros, buscando evitar la supervisión de las autoridades financieras. Operaciones que están  restringidas por las autoridades que regulan a las Instituciones Financieras.

Un ejemplo claro de éstas es: Edilar, S.A. de C.V. se trata de una empresa que está en la mira de autoridades financieras dado que aunque no se encuentra constituida como una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom), se dedica a realizar préstamos a trabajadores del magisterio. Esta y otras empresas están «manoseando” la cartera, al generarla con un objetivo educativo y posteriormente venderla a distintas instituciones, además de realizar recompras sin pagar la totalidad de los precios pactados, esto a decir de diversos actores del Sistema Financiero Mexicano.

Pero lo más grave e indignante es que Edilar, está ligada al fraude de maestros ocurrido en agosto del 2018 según publicación de unotv.com (https://www.unotv.com/noticias/portal/investigaciones-especiales/detalle/ya-hay-probable-responsable-de-fraude-a-maestros-sep-645911/). Se emitieron observaciones importantes y contundentes por “préstamos personales” que Edilar argumenta solo son “ventas a plazos” de materiales educativos. Pero más grave aún es la cantidad de denuncias sobre el cobro de créditos no solicitados y la opacidad y dificultad que tienen que pasar los maestros para aclararlo. Edilar no solo no toma responsabilidad sino que se autodenominan víctimas de suplantación de identidad, claro que no dejan de ejecutar los cobros y mientras hay maestros intentando aclarar que jamás recibieron o solicitaron un crédito para materiales, durante más de un año siguen sufriendo descuentos (https://www.reporteindigo.com/indigonomics/condusef-alerta-a-sep-prestamos-personales-posible-robo-de-identidad-trabajadores/).

Es urgente que las autoridades competentes, legislativos y reguladores, tomen cartas en el asunto para proteger a sectores torales de nuestra sociedad ante las malas prácticas y posibles fraudes de empresas sin escrúpulos.


Comentarios