Publicado en: vie, May 17th, 2019

El Aeropuerto en Santa Lucía sufrirá saturación en 10 años

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Tal como se preveía, el Aeropuerto de Santa Lucía no cumple con los requisitos óptimos de planeación para abastecer la demanda actual del las operaciones de este servicio, ya que la empresa NavBlue, filial de Airbus, no aportó datos sobre la factibilidad de realizar operaciones simultáneas entre el AICM y la base militar de Santa Lucía. Se considera que a 10 años de iniciarse las operaciones en el nuevo aeropuerto, éste sufrirá de saturación, debido a que durante la primera etapa del proyecto solo tendrá capacidad para atender a dos aerolíneas.

Dicho análisis deriva de un estudio realizado por el Instituto de Ingeniería de la UNAM, el cual indican que “Suponiendo que el AICM y el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) no experimenten saturación, y el flujo excedente de pasajeros sea atendidos en el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL), se estima que este aeródromo comience a experimentar problemáticas de saturación en 10 años a partir de su puesta en servicio (2031)”, señala el estudio. Cabe recordar que actualmente el AICM desde hace 5 años ha sobrepasado su capacidad y, hoy por hoy, atiende a más de 32 millones de pasajeros por año, cifra que había sido contemplada en la construcción del cancelado NAIM, que tendría capacidad para atender a 70 millones durante la primera etapa de su construcción.

Pese a estas observaciones, Manifestaciones del Impacto Ambiental informa que: “A partir de ese año (2021), el crecimiento de operaciones y pasajeros que serán atendidos en el sistema AICM-AISL se estima que se estabilizará entre 30 y 35 millones de pasajeros anuales, lo que propiciará un muy buen nivel de servicio en ambos aeropuertos”, destaca.

Al mismo tiempo, Gustavo Vallejo, Director de la Escuela Militar de Ingenieros que se encuentra liderando esta magna obra, contempla que el máximo potencial del AISL se dará en los próximos años, que sumados a las operaciones del AICM y el AIT, en conjunto, podrán atender hasta 140 millones de pasajeros por año.

La construcción del AISL tiene dentro de su planeación, crear una vía de conexión entre este aeropuerto y el arribo al AICM. Entre el presupuesto preliminar aceptado para iniciar el proyecto, es el siguiente: 23 mil 415 millones de pesos para el arranque de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, de los cuales, 3 mil 30 millones 240 mil pesos serán para la adquisición de predios que funcionen como área de seguridad. Se ha considerado llevar a cabo la compra de mil 284 hectáreas de terrenos próximos al AISL para ampliar las instalaciones aeroportuarias.


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