Publicado en: lun, Ago 4th, 2014

Poca inversión en educación, elemento que frenan el desarrollo en México: De Icaza

educación

En el año 2000, los editores de la revista Time seleccionaron a un ex estudiante de Matemáticas en la UNAM como uno de los 100 innovadores más destacados del siglo que entonces comenzaba. Y le atinaron.

Era Miguel de Icaza, que en esa época tenía sólo 27 años y ya era considerado un gurú del software libre, es decir, está empeñado en promover y desarrollar una alternativa al imperio de los grandes consorcios como Microsoft.

De hecho, la empresa de Bill Gates intentó reclutarlo dada su fama internacional como programador, pero no prosperó en su intento.

Hoy De Icaza radica en Boston, donde fundó y co dirige Xamarin, empresa que produce el software con el que se crean las apps que traen a todo el mundo inmerso en su smartphone.

Al respecto, de Icaza afirma que Estados Unidos tiene un par de ventajas sobre México cuando se trata de crear compañías de tecnología: 1) es un mercado existente, con la infraestructura necesaria; 2) hay acceso a un gran mercado homogéneo con las mismas leyes; 3) hay mucho capital disponible para la inversión; 4) existe una cultura de financiamiento de compañías que intentan nuevas ideas.

Agrega que el hecho de que de México no surja un Mark Zuckerberg  o un Steve Jobs se debe a la falta de educación. La educación, más que otra cosa, es lo que mantiene a México en condiciones difíciles para competir. Durante años la inversión en la educación pública se ha reducido, y esto reduce tanto la cantidad de gente preparada, como la cantidad de conocimientos que tiene.


Comentarios