Publicado en: mar, Ago 12th, 2014

Huelgas, movimientos sociales que hasta ahora no han despertado la conciencia social de los trabajadores

huelgas- conciencia social

En los últimos años he pensado que más que denunciar el sistema capitalista, lo importante es pensar (reflexionar con enorme responsabilidad) acerca de cómo ayudar a los trabajadores a elevar su conciencia social de lucha y de organización para acabar desde la raíz con este sistema de explotación y opresión.

Me parece ya muy trivial y más que repetitivo hablar de la enorme corrupción institucional, del saqueo de nuestras riquezas por un puñado de familias, así como de la oligarquía político-económica que domina el país. ¿Cómo acabar con él y dejar de lamentarse?

La alternativa de las guerrillas en México hasta ahora no ha funcionado, pero no es descartable. No puede ser hecha a un lado cuando observamos cientos de miles de asesinados, el crecimiento acelerado de la miseria y la concentración de la riqueza en una cuantos manos.

Las guerrillas encabezadas por Arturo Gámiz, Jenaro Vázquez, Lucio Cabañas, los Hnos. Bracho, los de la Liga 23 de Septiembre, el EPR y los zapatistas, fueron perseguidas y asesinadas. La huelgas generales nunca han funcionado porque nunca se ha trabajado sobre ellas; las grandes organizaciones obreras y campesinas han sido siempre controladas por el Estado.

La única alternativa a los procesos electorales que la burguesía nos ha metido hasta los tuétanos, son los movimientos sociales en las calles de las ciudades, en el campo y en las fábricas. Casi nunca han ganado batallas de manera contundente, pero si han presionado para lograr algunas veces sus limitadas demandas; aunque la mayoría de ocasiones se han estrellado contra la pared.

Tampoco los partidos políticos socialdemócratas han llevado nunca a una batalla contra el capitalismo; la realidad esos partidos políticos sólo han buscado tapar “las fallas” del capitalismo, engrasarlo, para que opere mejor explotando, oprimiendo y haciendo más miserable a la población.

Necesitamos analizar y discutir más.


Comentarios