Publicado en: Mar, Sep 12th, 2017

TEPJF rechaza anulación de 5 mil casillas de elección en el Edoméx

Share This
Tags

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazó por unanimidad 87 juicios de revisión constitucional presentados por el PAN, PRD, PT y Morena en los cuales se pedía la anulación de 5 mil casillas de la elección para gobernador del Estado de México.

Janine Otálora Malassis, presidenta del TEPJF, explicó que en estos juicios los actores solicitaban por una parte un nuevo escrutinio y cómputo en diversas casillas, y por otra, la declaración de la nulidad de la votación recibida en varias de estas casillas; en la mayoría de los proyectos se propone considerar que no les asiste la razón a los partidos actores toda vez que la revisión integral de los expedientes se advirtió un adecuado estudio por parte del tribunal local al desestimar la causa de nulidad.

Los magistrados aprobaron anular sólo la casilla 3016 básica ya que se colocó en un lugar distinto al indicado por la autoridad electoral lo cual afectó en el resultado obtenido.

Los magistrados también rechazaron un recuento de votos en 32 distritos electorales, solicitado por los mismos partidos políticos, aclarando, que en su momento se abrieron los paquetes y se recontaron por instrucciones del tribunal.

En la sesión de este lunes, la presidenta del Tribunal Electoral recordó que el pasado 8 de septiembre comenzó el proceso electoral 2017-2018.

Janine Otálora Malassis pidió a la ciudadanía tener confianza en el trabajo del TEPJF, el cual tiene la prioridad de garantizar el estado de derecho y resolver con independencia y autonomía los procesos electorales.

Dijo que el tribunal resuelve conflictos políticos, pero aclaró que no es una extensión de la política.

Janine Otálora Malassis agregó que México tiene todo lo que necesita para que los procesos complejos sean resueltos dentro de la paz social; exhortó a los ciudadanos a vivir y a hacer suya la democracia.

RAZ


Comentarios