Publicado en: vie, Jul 5th, 2013

Temen violencia durante elecciones del 7 de julio

Por: Sergio Cacho
 
Hay cifras oficiales que constatan que la violencia ha disminuido, pero sucede que es el crimen vinculado con las elecciones del próximo domingo han llamado la atención por los asesinatos, levantones, amenazas e intimidaciones que se han suscitado en los últimos días.

Durante las elecciones del 7 de julio se esperaba que se dieran dentro de un ambiente armónico, o al menos tranquilo, pero se han reportado muertes, atentados e indicios de terrorismo en ocho de los catorce estados en proceso electoral, los cuales comprenden de nueve homicidios, seis atentados sin muerte, y muchas amenazas que han llevado a retirar candidaturas en el estado de Chihuahua.

En el estado de Veracruz, Gustavo Madero responsabilizó a Peña Nieto por lo que le llegara a suceder a Carlos Alberto Valenzuela, candidato a la regiduría de Boca del Río.

Mientras tando, en Cancún, Jesús Zambrano, señaló  al gobernador Roberto Borge de estar a punto de “cometer la torpeza de generer violencia”, en tiempo electoral.

Durante estos días se ha dan tomado registros de hechos violentos en las ciudades de Sinaloa, Oaxaca, Veracruz, Durango y Chihuahua.

Por sólo emncionar algunos de estos hechos, encontramos que en Chihuahua y Durango es el territorio principal de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, donde dicen que se oculta en la sierra de estas entidades, en el mejor conocido como el triángulo dorado del narcotráfico, en estas entidades, el 12 de junio fue encontrado el cuerpo sin vida de Jaime Orozco Madrigal, candidato del PRI a la alcaldía de Guadalupe y Calvo, por quien se había pagado un rescate millonario.

En Sinaloa, Eleazar Armenta, candidato suplente a regidor, fue asesinado el 23 de junio, mientras que Esteban López y Saúl Rubio, de la coalición “Unidos Ganas Tú”, renunciaron a su campaña ante el temor de ser alcanzados por el crimen organizado.

A todo esto, el 16 de febrero, Mario Landeros fue secuestrado junto con su chofer césar Valenzuela, y a principios de marzo fueron hallados sus cuerpos en la región de la Laguna, Coahuila.

De acuerdo con un funcionario de la Secretaría de Gobernación, la administración federal está trabajando en manera conjunta con los gobiernos locales, para proveer las condiciones adecuadas para que el 7 de julio se lleven a cabo las elecciones.

Este mismo funcionario, quien pidió que se respetara su anonimato, argumentó que espera que durante el transcurso de las próximas horas inicie un operativo nacional de vigilancia y patrullaje, para llegar al domingo 7 de julio con un clima de tranquilidad.

Twitter: @InformeCacho


Comentarios

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.