Publicado en: lun, Ago 11th, 2014

Senadores sin rendir cuentas de gastos millonarios

senadores

La opacidad en los gastos millonarios que se realizan en la Cámara de Senadores prevalece, a pesar de que se han multiplicado las iniciativas de ley, los acuerdos parlamentarios y los discursos a favor de la transparencia.

El pasado 23 de julio, senadores del PRI, PAN, PRD, PVEM y PT presentaron ante la Comisión Permanente una iniciativa de reforma para obligar al Congreso a transparentar toda la información sobre su operación y ejercicio de recursos.

Derivada de la reforma constitucional, la propuesta establece que toda la información del Congreso y sus cámaras será pública y sólo podrá ser reservada temporalmente por razones de interés público o seguridad nacional.

De aprobarse, la nueva disposición de la Ley Orgánica del Congreso, obligará a los senadores a documentar cualquier acto que derive del ejercicio de sus facultades, competencia o funciones. Sin embargo, los senadores tienen todavía varias reformas pendientes.

En 2009, la bancada del PRI en el Senado planteó una reforma a la Ley Orgánica del Congreso que permitiría a su Contraloría Interna auditar los gastos millonarios de los grupos parlamentarios. El 29 de agosto de 2013, el entonces presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero, presentó dos iniciativas para reformar la Ley Orgánica del Congreso y el Reglamento de la Cámara alta.

Hasta hoy, ninguna de las dos reformas ha sido aprobada.

El 7 de febrero, el Ejecutivo promulgó la reforma constitucional en materia de transparencia que establece, entre otras cosas, la obligación de los grupos parlamentarios a informar sobre sus gastos. La iniciativa fue turnada a las comisiones de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y Estudios Legislativos, donde no ha sido dictaminada.

 


Comentarios