Publicado en: jue, Feb 4th, 2016

Reina impunidad en México, 99% de delitos no se castigan: UDLAP

La impunidad reina en México, de la totalidad de delitos cometidos, tanto los que se denuncian como los que no, el 99% queda sin castigo, según detalló una investigación realizada y presentada por la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP).

Estas circunstancias indican que la administración de la justicia alcanza menos del 1% de los casos, por lo que la reparación del daño es prácticamente nula.

Mientras que, de la totalidad los delitos cometidos y denunciados, sólo se resuelve el 4.46% de ellos, es decir se emite una resolución condenatoria. Lo que deja otra importante cifra de impunidad en este campo, de un 95%.

Ante este este escenario, los ciudadanos poco ánimo sienten para denunciar, hecho que también ha sido calificado como “una pérdida de tiempo”, a lo que se suma la gran desconfianza que existe hacia las autoridades, según dieron a conocer datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En la presentación del Índice Global de Impunidad México (IGI-MEX) -realizada ayer a los medios de comunicación-, detalla que, la impunidad es una problemática que sigue azotando al país, tanto que de 59 países evaluados, el nuestro se ubicó en el puesto 58.

Este índice se encarga de medir aspectos clave: delitos no denunciados (cifra negra), así como el funcionamiento y capacidades de los sistemas de seguridad y justicia.

Entre los responsables de que no haya justicia en la mayoría de los casos anteriores -destaca la investigación- radica en las autoridades, dicha desde los 3 poderes de Gobierno: ejecutivo, legislativo y judicial.

Por lo que éste es, un problema “de gobernanza”, es “un asunto que ya rebasó a todas las instancias de gobierno que claramente no pueden atender este problema de manera aislada”, destaca el documento de la UDLAP.

Por otro lado, entre los datos arrojados, las entidades del país donde encontraron niveles de “impunidad muy alta” son: Baja California, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas y Durango.

Sinaloa se encuentra en el rango de “alta”; y Chihuahua en el de “media”.


Comentarios