Publicado en: vie, Ago 22nd, 2014

Reforma Política permitirá consolidar un sistema político más eficiente en México: Gómez García

camara_diputadosOmar Gómez García señala que la intención de tener un Congreso más eficiente, ha venido concibiéndose desde el año 2009. En ese entonces el presidente Felipe Calderón lanzó la propuesta, sin embargo, los legisladores -incluyendo de su mismo partido- no secundaron la misma y terminó por ser desechada, ya que ella no representaba la modernización del Legislativo, sino los intereses particulares de grupos.

En el año de 2011, en México, la gran esperanza, Enrique Peña Nieto (en aquel entonces aspirante y hoy Presidente de los mexicanos) propuso la eliminación de 100 Diputados, el argumento principal se centra en la conformación de mayorías para una mejor gobernabilidad y consenso dentro de la vida política de México.

En su columna, Gómez García afirma que el sistema político de México se encuentra en total transformación, muestra de lo anterior es la discusión y aprobación de cada una de las reformas que el Presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso, lo cual intensificó la actividad legislativa y dotó al Estado Mexicano de nuevos marcos normativos funcionales, eficientes y acorde a los nuevos tiempos.

Sin precedente alguno, la Reforma Política sienta las bases para consolidar un sistema político más funcional, donde la eficiencia, dinamismo y mayor participación del ciudadano rigen el actuar de la nación.

Por ello, dice Gómez García, tener un Congreso conformado por una Cámara de Diputados con 400 integrantes en lugar de 500 y un Senado con 96 miembros restando 32, permitirá:

Disminuir el presupuesto del Congreso. Facilitar la construcción de acuerdos entre los legisladores de las distintas fuerzas políticas. La garantía de un mayor espacio para la construcción de mayorías parlamentarias. La toma oportuna de decisiones. El fortalecimiento de la efectividad del voto emitido por los ciudadanos al contar con un mayor número de diputados electos por el principio de mayoría (en proporción con el número de diputados plurinominales).

La adecuada participación y respeto de las minorías. La garantía de la representatividad de todos los ciudadanos a partir del desarrollo de una relación más cercana entre el Diputado y sus representados. Una mayor calidad del debate y de la discusión parlamentaria.

Un Congreso eficiente, moderno y dinámico es necesario para el México en transformación.


Comentarios