Publicado en: jue, Ene 23rd, 2014

Reforma política con carácter constitucional

El pasado miércoles, durante la sesión ordinaria, Ricardo Anaya, presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, formuló la declaratoria constitucional de la reforma política electoral, luego de que fue aprobada por la mayoría de los congresos locales.

El panista Anaya destacó: «declaro que la reforma político-electoral es constitucional y pasa al Ejecutivo para su publicación», por su parte, Ricardo Mejía Berdeja a nombre de Movimiento Ciudadano destacó que su organización política estuvo en contra de esta reforma ya que moneda de cambio con el PAN para que se aprobara la reforma energética.

A su vez, Ricardo Cantú, del PT, expresó que su partido votó en contra debido a que la reforma fue producto de un acurdo entre PRI y PAN. En su oportunidad, el senador perredista, Manuel Camacho, señaló que esta reforma no ha generado el entusiasmo ni el interés que provocó la reforma política aprobada en 94-96, aquella fue reconocida porque existía un Instituto Federal Electoral independiente y hoy es sólo una negociación forzada.

En tanto el panista Fernando Herrera destacó que entre los beneficios de dicha reforma destacan, la creación del Instituto Nacional Electoral, la homologación de campañas para gobernadores y alcaldes, la reelección de diputados y senadores; en caso de que haya un gobierno de coalición, el Congreso ratificará a los secretarios; habrá una Fiscalía General de la República que sustituirá a la PGR y su titular durará en el cargo nueve años.

En tanto la diputada Francisca Corrales Corrales dijo que ahora lo que sigue es discutir las leyes reglamentarias y resaltó que esta reforma aporta la regulación de las encuestas de los debates entre candidatos, así como la paridad de género en los puestos de elección.


Comentarios

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.