Publicado en: jue, Jun 20th, 2013

Raúl Zaffaroni justificó su voto

Solo un voto de los siete miembros de la Corte Suprema de Justicia  en disidencia obtuvo Raúl Zaffaroni.

 

Zaffaroni expresó su coincidencia con la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, quien en las últimas horas se mostró favorable a la ley del oficialismo en un dictamen presentado ante el Máximo Tribunal.

 

Por su parte el magistrado manifestó que la reforma constitucional de 1994 «se caracterizó por perfilar instituciones sin acabar su estructura» y que, en particular dejó pendiente «finalizar la estructuración del Consejo de la Magistratura».

En alusión a ese organismo, lo describió como «una institución novedosa, con defectuosa estructuración, que dio lugar a que en menos de veinte años fuese objeto de tres reformas».

Cabe destacar que a esto se suma que, en los últimos años, su deterioro funcional llegó hasta el límite de la paralización, como bien lo señala el dictamen de la señora Procuradora General, con la consecuente imposibilidad de designación de jueces para cubrir las numerosas vacantes que se han ido produciendo, agregó Zaffaroni.

Para este juez «la solución legislativa» propuesta por Cristina Kirchner, «al menos otorga directamente a la ciudadanía la atribución de integrar el Consejo».

Por último concluyó, en alusión al fallo de María Servini de Cubría: «De conformidad con lo dictaminado por la señora Procuradora General Gils Carbó en cuanto al fondo de la cuestión planteada, se resuelve revocar la sentencia apelada.


Comentarios

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.