Publicado en: mié, Jul 24th, 2013

PRD embargado por adeudo del plantón de 2006

Por: Sergio Cacho

El Instituto Federal Electoral, en un hecho inédito, realizará 8 embargos mensuales al PRD por financiamiento público con fines a saldar la deuda de 25.1 millones de pesos, por servicios prestados durante el plantón de la avenida Reforma en 2006.

Cada una de las 8 retenciones con valor de 3 millones 141 mil pesos mensuales, se resolvió atendiendo la solicitud del PRD para que se realice en parcialidades y así no mermar las finanzas del partido.

Los consejeros del IFE determinaron embargar al PRD para el cumplimiento de su obligación mercantil, al tiempo que solicitaron con urgencia que los legisladores terminen con lagunas legales sobre materia electoral, ya que los partidos las aprovechan para endeudarse.

La resolución del IFE surgió luego de una disputa jurídica entre ese instituto y el PRD, por el cobro que Rafael Goycoolea solicitó al partido, por 11 facturas por concepto de renta de escenografías, sonido, pantallas y transmisiones satelitales durante 47 días en el plantón de la avenida Reforma.

Después de 12 recursos legales promovidos en varias instancias, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que las prerrogativas de los partidos pueden embargarse, lo que permitió al juez 56 en materia civil, solicitar al IFE la modalidad para proceder contra el PRD.

Hubo dos propuestas durante la discusión del tema del plantón de 2006. Una por la presidencia del IFE de realizar la retención en una sola exhibición, y la otra de la consejera Macarita Elizondo, accediendo a las 8 parcialidades que solicitó el PRD.

Pero el consejero presidente del IFE expuso que si el pago se hace en parcialidades, genera una tasa de interés de 6% anual, por lo que no es justo que siendo recursos públicos, se destinen todavía al pago de intereses de la multa al PRD.

Twitter: @InformeCacho

Comentarios

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.