Publicado en: mar, Jul 29th, 2014

Poder legislativo en Jalisco obtiene bajas calificaciones en examen de transparencia

Jalisco_Examen-

A pesar de que persiste la omisión de información financiera en sus portales de Internet, el Poder Legislativo, integrado por el Congreso de Jalisco y la Auditoría Superior del Estado (ASEJ), obtuvo una calificación de 86.8, en la evaluación del Instituto de Transparencia e Información Pública (Itei) sobre la publicación de información fundamental.

La presidente del Itei, Cynthia Cantero explicó que tanto  el Congreso del Estado como la Auditoría Superior del Estado  obtuvieron las calificaciones más bajas en la publicación de  información financiera, patrimonial y administrativa que le obliga la ley,  con 40 y 56 puntos respectivamente.

Las principales omisiones del Congreso de Jalisco en  información administrativa son relativas a la plantilla del personal, remuneraciones mensuales, nóminas, estados financieros, gastos de comunicación social y contrato y gastos  por asesorías.

Mientras que la  ASEJ  tiene  incompleta la información referente a cuentas públicas, auditorías externas e internas, partidas de presupuesto de egresos, y conceptos del clasificador por objeto del gasto, estados financieros mensuales,  contratos, y  gastos por asesorías.

Aparte el Congreso del Jalisco y la ASEJ evaden la publicación de las cuentas públicas de  municipios y del Gobierno del estado, fiscalizadas por el Poder Legislativo.

En el examen de transparencia realizado en 2009, el Congreso del Estado obtuvo una calificación de 47 en la publicación de información fundamental y en 2014 de 87, mientras que la ASEJ  fue calificada en aquel entonces con 35 y este año alcanzó 86 puntos.

«Sin embargo, si quiero señalar que esto  no es suficiente, el mínimo aceptable que debe tener una institución cualquiera en el estado de Jalisco es de 100, pues la ley nos obliga a cumplir  al cien por ciento, no  al 90 ni al 90 por ciento o menos», aclaró Cantero.


Comentarios