Publicado en: lun, Jul 1st, 2013

Piden diálogo en Egipto

Nathan J. Brown, un respetado estadounidense en Egipto, ha realizado análisis para el “Think tank” Fondo Carnegie para la Paz Mundial, en donde los más actuales reflejan lo que hoy se vive en las calles de Egipto.

Brown reconoce que es un alarmista y ve que el diálogo en Egipto podría no suceder, ya que el país no tiene una salida fácil a sus problemas. También comenta que hace dos años en Egipto se acabó la dictadura, pero se dio paso a un gobierno y una sociedad que vive con el agua hasta el cuello.

Comentó que habrá un inevitable choque provocado por las protestas programadas para este viernes y domingo, donde detractores y partidarios de su presidente Mohamed Mursi podrían confrontarse. Ambos bandos repudian la violencia, pero están dispuestos a defenderse, demostrando que, según palabras del académico, la oposición carece de organización y de control sobre su gente, mientras que los Hermanos Musulmanes cuentan con disciplina y responderán a cualquier ataque.

Ante la pregunta de lo que podría suceder en la protesta del 30 de junio, Brown externó su preocupación ante un Egipto polarizado. Por un lado, quienes apoyan al presidente, perciben una democracia que da resultados y bien reglamentada. Para los detractores, Mursi ya no es legítimo y debe dejar el cargo.

Brown fue cuestionado acerca de la posibilidad de diálogo en Egipto, a lo que respondió que no hay voluntad para que eso suceda y que al parecer, la única salida es que el ejército obligue a las partes a dialogar, pero ve difícil que eso suceda, pues en los intentos anteriores de diálogo en Egipto, impulsados por fuerzas armadas y otros países, todo ha fracasado.

Comentó que el posible escenario tras las protestas del fin de semana, se avecina un periodo de inestabilidad social y política, pues los opositores quieren que Mursi abandone el cargo, pero es muy improbable que éste lo haga.

También dijo que si no hay diálogo en Egipto, el país se seguirá desviando del camino de la democracia a dos años de la transición, pues no ve voluntad para que las fuerzas políticas participen como regularmente se hace en una democracia.

Finalmente, comentó que la posible solución está lejos de llegar. Las condiciones no permiten un diálogo en Egipto para generar compromisos políticos, la confrontación es cada vez más inevitable y que los militares jugarán un papel muy importante para definir el rumbo de Egipto.


Comentarios

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.