Publicado en: lun, Ago 25th, 2014

Piden a diputados dictaminar la iniciativa de reforma a la Constitución Política

Piden a diputados dictaminar la iniciativa de reforma a la Constitución PolíticaLa presidencia de la Cámara de Diputados emitió prevención a la Comisión de Puntos Constitucionales a efecto de dictaminar la iniciativa de reforma a la Constitución Política que plantea redefinir la naturaleza jurídica del Distrito Federal y darle una nueva organización política y administrativa.

El llamado, publicado en la Gaceta Parlamentaria, se fundamenta en el numeral 2 del artículo 88 del Reglamento de la Cámara de Diputados, que especifica la prevención a diez días antes de que venza el plazo prorrogado para que la comisión o comisiones dictaminen los asuntos turnados.

Presentada en diciembre por el diputado secretario de la Comisión del Distrito Federal, Fernando Rodríguez Doval, del PAN, la iniciativa de reforma a la Constitución Política subraya la necesidad de dotar al Distrito Federal de un nuevo ordenamiento legal, tomando en cuenta su carácter sui generis como sede de los tres Poderes de la Unión.

Plantea suprimir del texto constitucional la denominación «Distrito Federal», para sustituirla por la de «Ciudad de México», conservando su carácter de Capital de los Estados Unidos Mexicanos. Las denominaciones de Jefe de Gobierno y Delegación, cambiarían a «Gobernador de la Ciudad de México» y «Alcaldías», respectivamente.

Precisa que la Ciudad de México, sin tener el carácter de un estado de la República, sería reconocida como parte integrante de la Federación, en términos del artículo 43 de la Constitución. Conservaría las atribuciones que actualmente tiene conforme a su característica única en el país, y sus órganos de gobierno serían transformados en auténticos poderes.

En el documento que sustenta la iniciativa de reforma a la Constitución Política, Rodríguez Doval afirma que la dinámica institucional y política de la Ciudad de México cada vez más intensa, participativa y democrática -combinada con la existencia de problemas estructurales y necesidades urbanas cada vez más complejas-, «demanda al Constituyente Permanente el análisis profundo de su actual organización jurídico-política».

Lo anterior, «a fin de realizar los ajustes y adecuaciones que se juzguen necesarias para otorgar mayor fuerza y certeza a la labor de gobierno, a la vez de ampliar la representación y participación ciudadana en la toma de decisiones públicas», destaca.

 


Comentarios