Publicado en: jue, Ago 29th, 2013

Pemex condiciona venta de gasolinas

Pemex y su sindicato condicionaron la venta de gasolinas al 6% de las gasolineras del país, obligándolas a firmar un contrato en el que Pemex sólo le venderá combustible a quienes usaran el transporte del Sindicato.

La Comisión Federal de Competencia informó de ese contrato, que derivó en una multa a Pemex por 653 millones de pesos, pues condicionó la venta de gasolinas, a cambio de que 622 gasolineras contrataran servicios del Sindicato petrolero para el transporte del combustible.

Las distorsiones por esa acción llegaron a casi mil millones de pesos anuales que pagaron los contribuyentes.

Pemex no permitía que las gasolineras fueran al almacén a recoger sus gasolinas, sino que las obligaba a pagar el servicio de transporte del sindicato.

El sobrecosto derivó en el aumento de 2 centavos por litro entre el 25 de octubre 2010 y el 23 de enero 2013, generando mayor subsidio a las gasolinas.

EL caso llegó a la CFC por la denuncia de dos franquiciatarios de Pemex, quienes acusaron a la empresa de impedirles contratar a firmas privadas para el transporte de combustibles.

Pemex interpondrá un juicio de amparo por la resolución de la CFC y defendió su actuación diciendo que esa acción no es monopólica y su regulación corresponde a la Secretaría de Energía y otras autoridades. También dijo que el mercado de distribución de gasolinas es competido.

La CFC consideró que Pemex se contradijo al admitir que hay competencia, pero que además extiende su monopolio legal al traslado de las gasolinas. La autoridad dijo que el traslado no es sector estratégico, por lo que no debe haber acciones monopólicas de Pemex en ese sector.

Pemex controla el 64% del transporte de gasolinas en México, según la CFC, quien además argumenta que la multa es reducida, pues originalmente sería de 78 mil millones de pesos, pues la práctica monopólica es grave.


Comentarios

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.