Publicado en: lun, Jul 1st, 2013

Ninis, presa del crimen organizado

El director de la Oficina de Países de la Organización Internacional del Trabajo para México y Cuba, Thomas Wissing, dijo que los ninis podrían ser presa fácil para ingresar al crimen organizado, y urgió la aplicación de políticas para reducir el desempleo de los jóvenes egresados.

Dijo que es evidente que cuando no hay oportunidades y existe pobreza, también se incrementa la probabilidad de que parte de los ninis busque obtener ingresos en actividades ilícitas del crimen organizado.

Dijo que los jóvenes que no estudian ni trabajan, podrían ser presa fácil del crimen organizado, pero que de momento no están optando por ello. Comentó que los 7 millones de jóvenes ninis, no se están incorporando a las filas del crimen organizado, pero que están en riesgo de ser llamados a ello.

El lunes pasado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), destaca que México es el tercer país con más ninis entre los países integrantes, donde casi 4 de cada 10 jóvenes mexicanos no tengan oportunidad de trabajar ni de seguir estudiando.

José Narro, rector de la UNAM, dijo que el país se arrepentirá en caso de no resolver el problema de los ninis.

El representante de la OIT, dijo que la mayor parte de los jóvenes que no trabajan ni estudian, sigue buscando una oportunidad de trabajo, u optando por alargar sus estudios mejorando sus competencias para que cuando las condiciones lo permitan, puedan obtener un empleo.

Destacó la importancia que tendrían acercamientos entre universidades, sindicatos, empresarios y gobiernos para la solución del problema de los ninis.

Dijo que hay muchos jóvenes ninis que tienen una buena formación académica, dominan otro idioma y tecnologías de comunicación, pero que carecen de práctica, pues los empleadores buscan profesionales con experiencia y no sólo con conocimientos.

Dijo que es alarmante el problema de género entre los ninis, donde el 80% son mujeres, quienes sufren de mayor discriminación al asumirse que ellas deben formar una familia y atender a los niños el hogar, obligándolas todavía más a sacrificar su carrera profesional.


Comentarios

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.