Publicado en: mar, Oct 7th, 2014

Mujeres deberán establecer alianzas políticas con hombres para disputar las elecciones de 2015

vazquez-motaLa reforma política recién aprobada permitirá que exista la paridad de género en las elecciones del 2015, por lo que es necesario que las mujeres establezcan alianzas políticas con los hombres, que son los que históricamente han detentado el poder en México.

Así lo señalaron ex candidatas presidenciales y funcionarias durante el Foro Nacional de Análisis Político, organizado por el Instituto Nacional de las Mujeres y el Instituto Estatal de las Mujeres.

Comentaron que en la próxima contienda electoral del 2015 se abren nuevas y amplias oportunidades para las mujeres en la política y si bien conviene fortalecer las alianzas políticas que se han formado con otras mujeres, también es necesario hacerlas con los hombres, que son los que históricamente han detentado el poder.

En este Foro participaron tres de las candidatas presidenciales que ha tenido México: Josefina Vázquez Mota, por el PAN; Cecilia Soto, por el PT, y Patricia Mercado, por Alternativa Socialdemócrata y Campesina.


“Las mujeres hemos hecho ganar a muchos hombres, pero no siempre muchos hombres han estado dispuestos a hacernos ganar a nosotras”, indicó Vázquez Mota. La ex candidata panista a la Presidencia de la República destacó la importancia de que los hombres acompañen a las mujeres en el trabajo que realizan en las campañas políticas.

Por su parte, María Elena Chapa, presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres en Nuevo León, dijo que los usos y costumbres de algunas comunidades, que en ocasiones han impedido el avance y participación de las mujeres en política, se respetan pero no a costa de los derechos de ellas.

Patricia Mercado, ex candidata por el Partido Socialdemócrata, destacó el hecho que se vivió en Nuevo León, donde cuatro mujeres ganaron los principales puestos que se disputaron en la contienda de 2012: la presidencia de la República, la capital del estado por primera vez y las dos senadurías.

En tanto, Cecilia Soto afirmó que hace 20 años la población opinaba que la presidencia de la República no era un puesto apto para mujeres, pero tras la reforma política la percepción es otra y porque además está comprobado que la forma de conducirse de las mujeres es más honesta.


Comentarios