Publicado en: mié, Jul 3rd, 2013

Monex dispara gastos de candidatos a congreso

Los gastos de campaña de Enrique Peña Nieto no rebasaron el tope por el caso Monex, éste sí lo hizo para los 178 candidatos al Congreso en las pasadas elecciones.

El dictamen donde se revisan los informes de gastos de campaña del 2012, hay 50.5 millones utilizados en las tarjetas Monex que rebasaron los topes de campaña de los candidatos al Congreso, pues esos recursos fueron distribuidos para ellos en el prorrateo que permite la ley.

Los recursos que ejercieron los candidatos a diputados y senadores de la coalición PRI-PVEM rebasaron el tope de campaña para 178 postulaciones que, sumadas a las violaciones de otros 9 abanderados, suman 187 rebases.

Por lo tanto el PRI y el PVEM deben pagar 63.4 millones de pesos de multa, más la generada por otras 310 faltas, dan un total de 203.4 millones a pagar.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación todavía tiene pendiente el caso Monex, que ya fue prorrateado el monto de éste por la Unidad de Fiscalización, entre los candidatos beneficiados.

El monto acumulado a los aspirantes a diputados y senadores de la coalición fue de 48 millones 118 mil pesos, derivando en rebases de topes de campaña, absorbidos por ellos para el caso Monex, según la decisión del PRI-PVM de dar sólo el 1% del dinero a Peña Nieto y el resto a los candidatos al Congreso.

La polémica se desata cuando el prorrateo Monex es cuestionado por la izquierda, por lo que el PRD acudirá al TEPJF, donde existe controversia por los criterios de prorrateo y por la distribución del dinero, ya que no hay consenso entre los consejeros del IFE sobre esos criterios.

Por su parte César Camacho Quiroz, presidente del PRI, dijo que acudirá a los tribunales con el fin de evitar la multa, pues su partido no violó los topes de campaña.


Comentarios

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.