Publicado en: mar, Jun 25th, 2013

México, tercer lugar en “ninis”

Solo por debajo de Turquía e Israel, México se posiciona en el tercer lugar con el porcentaje más alto de jóvenes que no estudian ni trabajan de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

 

De los 34 países que conforman la OCDE, nuestro país resalta como uno de los que tiene más “ninis”, ya que según el informe «Panorama de la educación 2013«, el 24.7 por ciento de los jóvenes de 15 a 29 años en 2011 no estudiaba ni trabajaba.

 

Lo anterior representa una falla estructural para México,  país que se ha mantenido en ese nivel por una década, lo que implica la pérdida de oportunidades, de capacidades y de recursos para que estos individuos tengan un desarrollo pleno, indicó la directora del Gabinete y Sherpa de la OCDE, Gabriela Ramos.

 

Estadísticas señalan que el mayor número de “ninis” son mujeres de 15 a 29 años con 37.8 por ciento, mientras que en los hombres el porcentaje es del 11 por ciento. La explicación de ello es que estas jóvenes se dedican a ser amas de casa por aspectos culturales, ya sea el embarazo o el matrimonio a temprana edad, lo que les dificulta encontrar un trabajo, ser autosuficientes y la igualdad entre ambos sexos.

 

En México solo el 36 por ciento de la población ha obtenido al menos educación media superior, uno de los porcentajes más bajos entre los países de la OCDE, donde la media es de 75 por ciento. El rezago educativo entre la población de más de 15 años sigue en aumento, a la par de las oportunidades para encontrar un empleo, sostiene Gabriela Ramos.

 

También México presenta el nivel más bajo de los países de la OCDE en gasto anual por alumno, ya que los recursos que llegan al ámbito educativo son destinados al pago de salario de maestros; por alumno apenas se destinan dos mil 993 dólares al año, contra nueve mil dólares promedio que dirigen los países del organismo.

 

En comparación, el 83.1 por ciento del presupuesto para la educación es dirigido a los sueldos de los profesores y 93.3 por ciento a la remuneración del personal en su conjunto, porcentajes más altos de la OCDE, donde la media es de 62 y 78.2 por ciento, respectivamente.


Comentarios

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.