Publicado en: lun, Jun 17th, 2013

México se salva del recorte del Banco Mundial

Mientras las empresas privadas y el mismo Gobierno federal rebajan sus expectativas para la economía nacional, el Banco Mundial (BM) mantiene su pronóstico de crecimiento de México de 3.3% para el 2013.

Para el 2014 y 2015 el BM incrementó su pronóstico en un 3.9% y 3.8% respectivamente, desde el 3.6%para ambos años estimado en enero pasado.

El crecimiento en América Latina se fortalecerá de una manera marginal en 2013 «ya que la disminución de los precios de los productos básicos y la deprimida actividad mundial harán sentir sus efectos», según la Actualización de Perspectivas Económicas Mundiales (GEP) que el Banco difundió este miércoles 12 de junio.

La baja de las expectativas de crecimiento llevó este miércoles a la Bolsa Mexicana de Valores a tener su peor cierre en más de nueve meses con una pérdida de 1.03% a 39, 480.35 unidades.

El 17 de mayo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico (SHCP) ha recortado de 3.5 a 3.1% sus expectativas de crecimiento para la economía mexicana este año, después de que la expansión del Producto Interno Bruto durante el primer trimestre fue de 0.8%, en relación con lo que aportó el INEGI

Se prevé un crecimiento marginal de 3.3% en el 2013, 2012 para toda Latinoamérica, señala el Banco Mundial

«El crecimiento se verá de algún modo fortalecido en Argentina y Brasil, luego de haber estado muy debilitado, mientras que disminuirá en la mayoría de los exportadores de productos básicos», indicó

Las mejoras comerciales apoyarán el crecimiento dentro de América central, mientras que en el Caribe se retrasará por las limitaciones financieras y los ajustes fiscales necesarios.

«En el mediano plazo, se espera que la economía regional crezca poco menos de 4% anual, con el apoyo de flujos de capital más firmes (principalmente IED), la recuperación de la demanda externa y reformas estructurales», declaró el Banco Mundial.

«El crecimiento en varios países de ingreso mediano se ha visto frenado por cuellos de botella por el lado de la oferta y es poco probable que llegue a los niveles pre crisis a menos que se apliquen reformas enérgicas por el lado de la oferta», abundó el organismo.

Los riesgos que enfrentaba el mundo han disminuido considerablemente en comparación con el año pasado, este fue el resultado en los avances de los países de la eurozona en tanto a la reducción de riesgos de solvencia bancaria y fiscal, y el alivio de los riesgos relacionados con el llamado “Abismos Fiscal” en Estados Unidos

«Si se avanza más en la implementación de un amplio abanico de reformas estructurales y se abordan las restricciones al crecimiento por el lado de la oferta, la expansión económica a mediano plazo podría tornarse más sólida», concluyó el Banco.


Comentarios

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.