Publicado en: jue, Ene 28th, 2016

México en el lugar 95 de 167 países calificados en Índice de Corrupción

En México la percepción de corrupción lo ha colocado en el lugar 95 de 167 países, de los cuales el número uno es ocupado por Dinamarca, como el más limpio en esta materia, y el de peor clasificación es Corea del Norte y Somalia en últimos sitio, de acuerdo a una medición realizada por Transparency International.

El Índice de Corrupción que se realiza año con año, reveló que en 2015 México fue calificado en 35 puntos, en un índice de 0 a 100 donde 100 es la mejor calificación; siendo el país miembro de la Organización para la Cooperación y el DesarrolloEconómicos (OCDE) peocorrupciónr calificado.

Transparency International -organización no gubernamental alemana- se encarga de medir los niveles percibidos de corrupción del sector público en todo el mundo y define este problema como «el abuso del poder para beneficio privado», el cual puede ser clasificado como grande, pequeña y político, en función de las cantidades de dinero que se pierde y el sector donde se produce.

Para el caso de nuestro país, permaneció en el mismo sitio que en el ranking de 2014, la percepción de los mexicanos en torno al nivel de cohecho sigue mostrándose con serias dudas.

Aunque, lo obtenido en este año lo coloca como uno de los países de América Latina con los índices más bajos, considerando que Uruguay fue el mejor clasificado de la región a ubicarse en el sitio 23, y Venezuela el peor con el 158.

Otros países que lograron una puntuación mejor que la mexicana, y cuya situación política y estatal se encuentra con seria dificultades son los africano Malí, Túnez, Zambia entro otros más, el europeo Albania, y en la región latinoamericana El salvador, por nombrar algunos ejemplos.

En el informe, se señala que los casos más representativos de esta problemática en América Latina, son Brasil y Guatemala.

Por un lado, los escándalos al interior de la petrolera brasileña, Petrobras, en el que políticos de las más altas escalas han sido señalados por desvío de recursos y sobornos a cambio de concesiones energéticas.

También en 2015 ocurrió la destitución y encarcelamiento de quien fuera el presidente en Guatemala, Otto Pérez, por los delitos de corrupción, asociación ilícita, y defraudación aduanera.

Los países peor clasificados, con calificación de 9 puntos y en los últimos lugares el 166 y 167, son Somalia y Corea del Norte; en 166 es Afganistán con 11 unidades; sudán es el sitio 165 con 12 puntos y Angola y Sudán del Sur empatan en el 163 con15 unidades.

En contraparte, los países más limpios respecto al cohecho, destacan en número uno, Dinamarca con calificación de 91 puntos; en segundo lugar Finlandia con 90; en tercer sitio Suecia con 89; en cuarto Nueva Zelanda con 88; y en quinto lugar están, Países Bajos y Noruega con 87 puntos.

Asimismo, Transparency International, destaca que la corrupción grave la padecen “Sesenta y ocho por ciento de los países de todo el mundo (…) la mitad de la del G-20 se encuentran entre ellos.


Comentarios