Publicado en: vie, Feb 5th, 2016

México debe ajustar sus finanzas para absorber impacto de volatilidad: Banxico

El Banco de México, instó a que el país mejore las finanzas públicas, para mantener un marco macroeconómico sólido, dado que en el entorno internacional seguirá sorteando una elevada volatilidad por factores como la economía en China, el alza del dólar frente al peso y el bajo precio del petróleo.

Uno de los aspecto, que Banxico señaló ayer en un comunicado de prensa sobre Política Monetaria, es que Petróleos Mexicanos (Pemex), debe realizar importantes ajustes, considerando la caída en las exportaciones de crudo y los niveles mínimos en el precio del crudo que se suscitan actualmente han propiciado un gran choque a los ingresos públicos, impacto que debe absorberse.

“(Es necesario) llevar a cabo los ajustes requeridos en las finanzas públicas, incluyendo a Pemex, para absorber el choque a los ingresos públicos que ha representado la caída y el deterioro de las perspectivas del precio del petróleo”, se lee en el documento de prensa.

El banco central mexicano, consideró pertinente que se continúen las reformas en el campo de hidrocarburos.

Asimismo, reiteró que la tasa de interés de referencia, permanecerá en 3.25%, luego de que ésta fue modificada en diciembre pasado -a la par de la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos- aunque ésta se modificará al “ritmo que sea permanente” hacerlo.

Banxico estimó una tasa de inflación cercana al 3% en 2016, la cual aumentará de la tasa de 2.13% con que cerró 2015 -la menor tasa de variación de precios desde en la historia de la medición del índice-, debido al impacto en el precio de algunos bienes debido a la variación en el tipo de cambio, aunque ello no implica “un deterioro generalizado en el proceso de formación de precios”.

Reconoció que el el actual escenario “no se puede descartar que la volatilidad financiera internacional permanezca alta e incluso se incremente”.

Destacó que el crecimiento económico mundial permanecerá débil, las economías avanzadas permanece con un leve crecimiento, mientras que, Rusia, China y Brasil ya presentan vulnerabilidades.

Es incierto que las medidas económicas implementadas en China, “sean suficientes” para evitar la actual desaceleración que enfrentan aunado al desbalance que existen en torno a la oferta y demanda de crudo que ha provocado que éste se encuentre en niveles mínimos.


Comentarios