Publicado en: lun, Abr 7th, 2014

Mexicanos no usan el IFAI

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El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), revelaron a través de la Encuesta sobre el Derecho de Acceso a la Información Pública Gubernamental 2013 (EDAI), que los mexicanos siguen ignorando cómo ejercer su derecho a la información, ya que sólo seis de cada 100 han preguntado algo al gobierno.

El estudio se realizó a 37 millones de personas de 15 años en adelante, indicando que el 84% de la población sí le importa informarse sobre lo que hacen sus autoridades.

Sin embargo, 69% no conoce los medios por los cuales puede solicitar información gubernamental y 80% ignora cuál es el procedimiento a seguir.

Una causa de que suceda esto, es porqué las estrategias de comunicación de los órganos de transparencia, no han tenido el impacto deseado en la población.

Un ejemplo de este acontecimiento, es que de cada 100 personas, 60 conocen o han oído hablar del IFAI, pero sólo 25 saben de la existencia de los institutos estatales de transparencia.

El IFAI, aseguró que si los ciudadanos supieran solicitar información al gobierno, la SEP, el IMSS, el ISSSTE y la Secretaría de Salud, las instituciones tendrían que ponerse a trabajar más de lo que hoy lo hacen, ya que la educación y la salud son los temas que atraen el mayor interés de la ciudadanía.

Por otro lado, también se menciono que la inseguridad es otro asunto sensible para los mexicanos. A 86 de cada 100 les importa mucho saber qué tipo de apoyos existen en caso de ser víctimas de la delincuencia. Un 84% desea conocer qué ayuda ofrecen las autoridades en caso de desastre natural.

Para finalizar, el IFAI menciona algunos datos que faltan para que las personas puedan ejercer el derecho de informarse correctamente.

Los datos son los siguientes:

– El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) rebasó este año un millón de solicitudes de información, después de más de una década de existencia.

– Gabriela Morales, doctora del posgrado de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y experta en el derecho de acceso a la información, explica: “La cultura de la transparencia todavía no ha permeado completamente en la ciudadanía”.

– Uno de los elementos es que hace falta mayor promoción del derecho a la información como una herramienta para resolver problemas cotidianos a los que se enfrentan las personas.

– Falta mayor capacitación a los funcionarios públicos para que haya un entendimiento de la transparencia como una herramienta que les ayude a mejorar su gestión.

– El IFAI, encargado de promover y desarrollar una cultura de la transparencia, ha reconocido en foros que hace falta que ciudadanos se acerquen a preguntar más.

 


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