Publicado en: jue, Jun 27th, 2013

Los cambios en la Ley Discriminatoria decepcionan a Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama comentó estar decepcionado con la anulación de un párrafo de la ley federal para la protección del derecho al voto por parte de las minorías étnicas y apresuró al Congreso a fortalecerla.

La Corte Suprema de Justicia votó 5-4 a favor de anular un punto del Acta de Derechos del Votante (ADV), que fue aprobada en 1965, que obliga al Departamento de justicia a que sean identificados los estados donde es necesaria una mayor supervisión del Gobierno durante los procesos comerciales.

Para los magistrados de la instancia, la normativa mencionada no refleja los progresos logrados en la igualdad racial.
«El fallo de hoy echa por tierra prácticas empleadas durante décadas con el objetivo de garantizar la votación justa, en especial, en áreas donde la discriminación en las urnas históricamente ha prevalecido», comentó el primer presidente afroamericano de Estados Unidos.

Obama comentó que el veredicto del tribunal es un retroceso e invitó al Congreso a aprobar «una legislación antirracial para asegurar que todos los estadounidenses tengan igual acceso a votar».

El Acta de Derechos al Votante fue sancionada por contrarrestar las prácticas discriminatorias contra la comunidad afroamericana muy extendidas en el país norteño.
sin embargo, durante los últimos cinco años, los territorios conservadores como Alabama, Arizona o Texas intentaron de impugnarla al considerad que algunos de sus preceptos interfieren en su “soberanía”.

El Magistrado jefe de la Corte, Jhon Roberts indicó que esta decisión no significa una invalidación competa del acta, sino que el Congreso federal deberá buscar nuevas fórmulas para juzgar los sistemas electorales departamentales.


Comentarios

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.