Publicado en: jue, Jun 27th, 2013

La Unión Europea otorga la razón a Google acerca del derecho de olvido

Niilo Jääskinen, abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea dijo que Google no es responsable de todos los datos personales incluidos en las páginas web a las que envía su servicio de búsqueda y que la normativa europea no ampara el derecho al olvido.

El abogado comentó que Google no tiene la obligación de eliminar la información legítima y legal que se ha hecho pública, ya que podría traer una injerencia en la libertad de expresión del editor de la página web.

Además entiende que si se exige esa eliminación es como si fuera una censura del contenido publicado por parte particular.

Jääskinen respondió a una consulta de las autoridades españolas sobre el caso que enfrenta a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y a Google con un ciudadano español que pidió que se le retiren los enlaces a una información que le es sumamente perjudicial, pidiendo su “derecho al olvido

Google congratuló la opinión del abogado general que apoya la postura de esa compañía la cual se ha mantenido en defensa por muchos años con el argumento de que «suprimir información legítima y legal equivaldría a censurar», argumentó Bill Echikson, el responsable de esta materia para Europa, Oriente Medio y África.

El directivo de Google consideró que la decisión comunitaria es una buena notica para la libertad de expresión.

El caso por el cual el afectado pidió derecho de olvido por parte de Google se dio porque en 1988 uno de los diarios de mayor circulación en España publicó dos anuncios referentes a una subasta de inmuebles, relacionada con el embargo derivado de deudas a la seguridad Social.

En noviembre de 2009, esta persona contactó a la editorial del diario y explicó que cuando introducía su nombre completo  dentro del motor de búsqueda de Google, aparecía una referencia que enlazaba con las páginas del diario que incluían los anuncios.

A esto, la editorial le respondió que no procedería la cancelación de sus datos, por la razón de que la publicación se hizo por orden del Ministerio del Trabajo y Asuntos Sociales.


Comentarios

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.