Publicado en: mar, Dic 31st, 2013

La reforma energética y la apertura en el sector eléctrico

Tras la aprobación y posterior promulgación de la reforma energética, la atención se ha centrado en la apertura en el mercado de los hidrocarburos. Sin embargo, las condiciones en las que se encontraría, con dicha reforma, el sector eléctrico podrían no ser las ideales para lograr los objetivos que más convendrían.

 

Lo más conveniente sería tratar de buscar una separación entre la generación, transmisión, distribución y comercialización de la energía eléctrica. De esta manera, el monopolio que representa actualmente la CFE se separaría. Con la reforma, tal como se aprobó, la separación entre dichas actividades correspondería a la Secretaría de Energía (Sener), cuando, de manera ideal, debería ser la Comisión Reguladora de Energía la encargada de la tarea. Con el actual esquema, se seguirían generando conflictos entre la CFE y la Sener, así como con los eventuales participantes.

 

Al seguir encadenados al monopolio que actualmente representa la CFE, los consumidores pequeños de energía eléctrica podrían no beneficiarse por la apertura en el sector.

Con la apertura, debería crearse un mercado al menudeo para que cualquier empresa, ya sea alguna filial de la CFE o privada, pueda competir por brindar un mejor servicio y precio al consumidor.

 

Entérate más sobre esta y otras leyes secundarias de la reforma energética, aquí.

 


Comentarios

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.