Publicado en: vie, Jun 14th, 2013

La democracia de E.U. se ve amenazada por programa de espionaje

El diario The New York Times informó el día de hoy que el programa de espionaje de estados unidos consiste en obtener los registros de las llamadas telefónicas de millones de ciudadanos, esto representa una amenaza a la democracia del país.

Dentro de un editorial llamado “Vigilancia: una amenaza a la democracia”, argumentó que los estadounidenses deberían estar preocupados por la revelación que el gobierno federal tiene acceso a los registros telefónicos de una manera secreta, a pesar de que sea una herramienta para hacer frente al terrorismo.

«El tema no es si el gobierno debe perseguir vigorosamente a los terroristas. La pregunta es si los objetivos de seguridad pueden ser logrados con medios menos intrusivos o exhaustivos, sin afectar las libertades democráticas o los derechos básicos», destacó.

También explicó que la recolección de los registros telefónicos “alteran de manera fundamental la relación entre individuos y su gobierno».

La semana pasada, el diario de origen británico “The Guardian” hizo la publicación en la cual informa que el gobierno federal obtuvo los registros de llamadas telefónicas de millones de clientes de la empresa telefónica Verzion, mediante “ordenes secretas”

El diario tomó en cuenta que mediante la información que se obtenga de  estos registros, el gobierno podría descubrir intimidades de la vida y las creencias de la gente, desde preferencias políticas y sexuales, hasta si el ciudadano comete infidelidades con su pareja.

El editorial celebró la decisión de demandar al gobierno, debido a que el programa de espionaje viola la libertad de expresión y de asociación.

«En una democracia, la gente tiene derecho a saber qué técnicas está usando su gobierno para espiarlos, cómo son manejados sus registros y por cuánto tiempo, quién tendrá acceso a ellos y cuáles son las garantías implementadas para prevenir abusos», asentó.


Comentarios

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.