Publicado en: lun, Oct 6th, 2014

Instituto Nacional Electoral arranca este lunes la implementación del nuevo sistema electoral

cadalso_23Este lunes inicia oficialmente la organización de los comicios de 2015, mismos que serán inéditos debido al nuevo sistema electoral derivado de la reforma en la materia. Por ejemplo, la elección de 500 diputados federales y nueve gobernadores, así como alcaldías, legisladores locales y jefes delegacionales, tendrá como innovación un modelo semicentralizado dirigido por el Instituto Nacional Electoral (INE).

El Instituto Nacional Electoral tendrá a su cargo la puesta en marcha de un complejo sistema de elecciones, en el que a nivel federal se podrán fiscalizar los gastos de campaña de los candidatos, desde Presidente municipal hasta Diputado federal.

De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), el Instituto Nacional Electoral pondrá en funcionamiento un sistema electrónico de fiscalización en línea, cuyo objetivo es realizar un estimado de 76 mil auditorías y tener los resultados antes del 15 de julio, es decir, cinco semanas después de los comicios.

Además, la nueva legislación en materia de delitos electorales endurece los castigos para los aspirantes que rebasen los topes de gastos de campaña, por lo que partidos y candidatos que falseen información durante las auditorías podrán alcanzar hasta seis años de cárcel.

Otras de las innovaciones del nuevo sistema electoral son las facultades conferidas al Instituto Nacional Electoral para asumir o delegar funciones electorales en los 18 estados donde habrá elecciones. Por causas de inseguridad o inestabilidad política, el órgano electoral podrá hacerse cargo de la organización de comicios en cualquier entidad.

Otro de los factores es que se compruebe la intromisión en los procesos electorales de gobernadores, representantes de la Federación o “cualquiera de los poderes públicos en la entidad federativa”.

Para que el Instituto Nacional Electoral ejerza su facultad de asunción, ésta deberá ser solicitada por los Organismos Públicos Locales Electorales; tras ese proceso, la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, a través de una Unidad Técnica de Vinculación, elaborará un diagnóstico sobre la viabilidad de los asuntos y los presentará ante el Consejo General.


Comentarios