Publicado en: mié, Feb 3rd, 2016

Impulsan organizaciones civiles iniciativa 3 de 3 para combatir la corrupción

Organizaciones de la sociedad civil presentaron una iniciativa “3 de 3” que contempla hacer obligatorio que los funcionarios presenten su declaración patrimonial, de intereses y comprobantes de pago de impuestos, cuyo objetivo será contribuir a la lucha contra la corrupción en México.

La “Iniciativa Ciudadana de ley General de Responsabilidad Administrativas”, presentada el día de ayer por organizaciones no gubernamentales, académicos, e instituciones , contempla corregir la percepción ciudadana de que la corrupción es una práctica extendida y sistemática en el ejercicio de la función pública.

Con ello se buscará que ésta se convierta en una de las dos nuevas leyes que deben crearse a partir de la aprobación de la Reforma Constitucional del Sistema Nacional Anticorrupción.

Entre los principales puntos de la propuesta, contempla crear: una guía para saber cómo debe comportarse un servidor público; hacer del “3 de 3” una norma que se lleve a todo los funcionarios del país; crear instancias y capacidades completas de investigación; crear sanciones ejemplares para quien incurran en el cohecho; protección para los denunciantes.

Por ello, se busca conjuntar 120 mil firmas de ciudadanos para así, poder presentar la primera Iniciativa Ciudadana de Ley, para que el Congreso discuta dicha norma.

Cabe señalar que, la corrupción es uno de los principales problemas que aquejan al país. Para muestra en el reciente Índice de Corrupción de Transparencia Internacional, México se ubicó en el lugar 95 de 165 países evaluados. Mientras que el Banco mundial estima que el costo del cohecho representa el 9% del Producto interno Bruto nacional, tal y como refiere el documento antes mencionado.

Los grupos involucrados que impulsan esta iniciativa son: el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Transparencia Mexicana, el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).


Comentarios