Publicado en: mié, Abr 2nd, 2014

Hackers piden rescate en bitcoins

De acuerdo a reportes de la firma de seguridad informática ESET, se descubrió un tipo de ciberataque conocido como ransomware, que tiene la capacidad de bloquear la pantalla de inicio de una computadora o cifrar el acceso a los archivos, haciendo imposible acceder a ellos.

La única solución es pagar una suma de dinero a hackers para que nuevamente el usuario pueda acceder a su computadora sin ningún problema. Lo curioso de está situación es que el pago no debe de ser en dólares, euros, libras esterlina o pesos mexicanos, sino en bitcoins.

El especialista de Awareness y Research de ESET, Raphael Labaca, comentó lo siguiente: “ En el laboratorio observamos que este tipo de malware pedía un cierto rescate por desbloquear los archivos de los usuarios».

Además la firma de seguridad explicó la diferencia con los malwares convencionales, ya que mientras estos buscan robar información, el ransomware genera ganancias sin necesidad de robar datos.

El especialista de la ESET, comentó que hasta el momento la propagación de este ransomware se ha extendido a 50 países, incluidos varios países de Latinoamérica, afectando a por lo menos 15,000 usuarios.

La forma de operar estos ataques es a través de correos electrónicos que contiene una imagen simulada en la que se aloja el ransomware, al dar clic en ella el usuario activa el bloqueo y es llevado a otra pagina dónde se encuentran las instrucciones para pagar el rescate en bitcoins.

Este tipo de ataques también puede llegar a un equipo a través de una descarga o bien por un USB infectado, y hasta el momento sólo afecta a PC de escritorio y no a móviles.

Labaca comentó que en marzo se detecto otra amenaza conocida como “Fileconder”, utilizada por hackers para bloquear el acceso a los archivos, además de solicitar un pago de 1,000 dólares en bitcoins para poder liberar el equipo del virus.

La EST recomendó que en caso de ser víctima de un ciberataque de este tipo, una forma de recuperar la información sin pagar es formateando la computadora o con un antivirus; sin embargo, pocas personas se preocupan por incluir este tipo de herramientas o por respaldar su información. Para finalizar, Raphael Labaca, puntualizó que además de ESET, otras firmas en el mercado de la ciberseguridad como Symantec, F-Secure, TrendMicro o Kaspersky ya combaten este tipo de ataques con soluciones similares a las usadas para combatir el malware de robo de información.

 


Comentarios

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.