Publicado en: mar, Ene 23rd, 2018

Gabriela Cuevas, ¿traición o estrategia?

Share This
Tags

Gabriela Cuevas es una mujer muy joven de trayectoria seria. Pocas legisladoras como ella se han especializado en temas de Juventud. Preside la Unión Interparlamentaria (UIP) hasta 2020 y esa es la principal razón de Andrés para darle una candidatura a diputada.

Su renuncia PAN se ha visto plagada de rumores. Gabriela ha declarado que es por diferencias con Acción Nacional y para atender la convocatoria de AMLO, sugiriendo que ella juzgó mal a Obrador, olvidando  aquel momento  de la historia en que el desafuero contra Andrés la convirtió en la enemiga perfecta hasta el punto donde ella misma pagó la fianza para lograr su cometido.

El PAN dice que el motivo de su renuncia se debe a que  no le aseguraron una candidatura como diputada plurinominal, afirmación que no es totalmente cierta, ya que cuando Cuevas buscó el espacio, le dijeron que las listas plurinominales no se definían aún pero que podía inscribirse a la convocatoria para las candidaturas en Miguel Hidalgo, donde ella ya fue diputada y Jefa Delegacional.

El problema es que la convocatoria  (que salió el viernes pasado) pide como requisito 199 firmas de militantes en aquella delegación, misión que resultó imposible a la senadora que ha mantenido distancia de la militancia y hace mucho que no hace trabajo territorial.

Si en algo tiene razón López Obrador, es en aquello de que Gabriela no será la única blanquiazul en abandonar ese barco. La candidata  favorita de Jorge Romero, quien controla al PAN en la Capital, es Margarita Martínez Fisher. Todos la conocen como «Maggie Fisher» ya que la panista dejó su nombre de pila,  «Margarita» desde la renuncia de su tocaya Zavala y nunca ha utilizado el apellido «Martínez» por considerarlo «ordinario», ante el clasismo del electorado en la demarcación.

El asunto de los panistas de la capital es que Gaby Salido, ex-diputada local y hasta hace unos días Directora de Desarrollo Social, tiene aspiraciones que son apoyadas por Xóchitl Gálvez, quien le ganó la candidatura a Jefa Delegacional hace tres años. Lo anterior no representaba problema para el » stablishment » panista en la CDMX hasta que…

En las dos encuestas internas que ha levantado el PAN para la definición de candidaturas que será por designación, Gaby Salido ha resultado mejor posicionada que Fisher.

La incorporación de Xóchitl Gálvez a la campaña de Ricardo Anaya le da más fuerza al apoyo que la actual Jefa Delegacional le da a la aspiración de Salido para sucederle.

Gálvez teme que al llegar Fisher cambie la visión y propósito de los programas sociales, pues regresarán al modelo clientelar que se desmanteló en la actual administración.

El respaldo ciudadano que ha mostrado Gaby Salido a partir de su renuncia a Desarrollo Social, mismo que ocasionó que el viernes (a unas horas de haber emitido el PAN de la Ciudad aquella convocatoria) cuando solicitó que se agendara cita en el Comité del PAN para su registro como precandidata, le pusieran varias excusas hasta que Mauricio Tabe (presidente del PAN capitalino) se vio obligado a llamar a Salido para convencerla de posponer su registro para darle tiempo a los demás aspirantes de reunir los requisitos establecidos en la convocatoria, incluida Fisher, la Candidata oficial; la presión fue tal que funcionarios del Comité Ejecutivo Nacional del PAN llamaron a Gálvez para que convenciera a Salido de retirar su postulación.

Se espera que esta semana se registren ambas (Fisher y Salido) registros que coinciden con la visita de Anaya al Comité del PAN en la Ciudad.

Se esperaba que la diligencia del PAN Nacional convenciera a todos los aspirantes de apoyar a la candidata oficial, sin embargo,  el panorama cambió a partir de la incorporación de Cuevas a MORENA (quien cuenta con un alto nivel de conocimiento entre las y los miguelhidalguenses) y del rechazo de Gálvez a la postulación de Fisher, quien como diputada nunca respaldó la inconformidad de Xóchitl por la asignación inequitativa de presupuesto para la Delegación que gobierna, además que al ser parte del equipo del virtual candidato a la Presidencia por el PAN, su apoyo podría hacer que Anaya revire y se incline por Salido, quien aparece mejor posicionada en las encuestas, en una demarcación en la que la contienda se pronostica cerrada entre los candidatos de MORENA y del Frente.

Las designaciones se realizarán hasta la segunda semana de febrero, por lo que se prevén semanas de intenso jaloneo y negociaciones. Y por supuesto, más renuncias.

PAVS


Comentarios