Publicado en: mié, Jul 17th, 2013

España ofrece disculpas después del incidente con avión de Evo Morales

Después de esperar unos días, el pasado lunes España por fin ofreció disculpas a Bolivia, por el hecho de que a Evo Morales, presidente de Bolivia se le negó el permiso de sobrevolar por el espacio aéreo de Rusia, Francia y España, ya que se tenía la sospecha de que el avión del presidente boliviano había sido abordado por Edward Snowden, ex agente de la CIA, a quien está buscando el gobierno de Estados Unidos.

Ante estos hechos, Evo Morales aterrizó en Viena, Austria y estuvo en el aeropuerto durante 13 horas, después de ese tiempo, realizó una escala en las Islas Canarias, España, donde se le permitió la estadía, pero mientras permanecía en Viena, el embajador de España en Austria intentó inspeccionar el avión de Morales.

Ángel Vásquez, embajador de España en Bolivia, fue el en cardado de ofrecer las disculpas, entregándole una carta a las autoridades de la Cancillería en La Paz, capital de Bolivia.

Vásquez declaró en una breve reunión con la prensa: “He venido a presentar una nota como las autoridades bolivianas deseaban. Hemos lamentado muy sinceramente las incidencias por las que tuvo que pasar el señor presidente, las incomodidades en las que se vio envuelto y las molestias que sintió y que ha expresado vivamente en estos días”.

El embajador español aseveró que en todo momento estuvo abierto el espacio aéreo español para Evo Morales, ya que ningún permiso de sobrevuelo fue retirado. “España se vio envuelta contra su voluntad en este hecho”, aseguró.

Vásquez comentó que las disculpas que ofreció España fueron por la acción de Alberto Carnero, su embajador en Austria, “Presentamos excusas por este proceder, que no fue adecuado y que puso al presidente en una situación difícil e impropia de un Jefe de Estado. Reconocemos públicamente que los procedimientos no fueron los más eficaces y quizás se pudo actuar con mayor acierto del que se actuó”.

Las disculpas emitidas por España fueron provocadas una semana después de que el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) recriminara los actos de España, Portugal, Francia y Rusia y pidió que estos países explicaran lo sucedido.


Comentarios

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.