Publicado en: mar, Sep 9th, 2014

Elecciones del PRD evidencian su fragilidad: Caraveo Toledo

caraveo-toledo-prd-eleccionesRaúl Caraveo Toledo señala que lo más importante de las recientes elecciones internas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) han sido las lecciones que nos deja, lástima que no las entendamos.

En su artículo publicado por SDP Noticias, Caraveo Toledo precisa que esta es la primera ocasión que se toma a la autoridad electoral para que organice y lleve la realización del proceso electoral interno para la elección de consejeros y/o congresistas nacionales, estatales y municipales. La autoridad electoral el Instituto Nacional Electoral (INE) acepta y adopta su papel ya que también es su obligación, a solicitud del PRD.

El proceso, dice Caraveo Toledo, se lleva a cabo con relativa eficiencia, por parte de los organizadores se instalan 99.7% de las mesas receptoras de votación algo así como 8,262 casillas instaladas. De las casillas instaladas en 7,163 se contó con la presencia de 3 funcionarios de casilla que la integraban, o sea el 86.88% mientras que 6,411 mesas se reportó su instalación sin que haya sido necesario habilitar a funcionarios tomados de la “fila”  (77.76%). Hasta la hora del último corte de noche ya, se recibió información de 273 incidentes, de los cuales 182 se reportan resueltos, la mayoría de incidentes se refieren a un cambio de lugar de las mesas receptoras con 89 registros. Desde el punto de vista de la organización el resultado es un éxito sin duda del INE, que entrega buenas cuentas ante una capacidad de votación superior a los 4 millones de afiliados, simpatizantes o votantes.

La responsabilidad de los manejos sin escrúpulos de las tribus del PRD, señala Caraveo Toledo, para auto aplicarse los vicios de nuestra joven democracia como robo de urnas, acarreados, compra de votos, distribución de tarjetas de regalo y quema de boletas, es la mejor de las lecciones que podemos aprender para tratar de –algún día- evitar. El micro cosmos perredista a nivel nacional sólo puso en evidencia su fragilidad y putrefacción; su incapacidad para ser distinto, ser mejor, o tratar de ser mejor.

La gran mayoría de mexicanos que no militamos en partido alguno no merecemos estos espectáculos, afirma Caraveo Toledo. Si el PRD en sí mismo  primero es incapaz de organizar elecciones internas para elegir sus congresistas/consejeros y pide el apoyo de la autoridad electoral para no caer en las anteriores desgracias de falta de credibilidad y autosuficiencia, es una buena señal, el INE se encargó de la organización, instalación, cómputo de los votos. Y lo hizo muy bien. Pero, por qué el desvergonzado  espectáculo de las mañas desaseadas en la orientación del voto, por qué la compra, coacción, acarreo, reparto de despensas, etc. Para sí mismos. ¿Qué mensaje están enviando a las nuevas generaciones, a los jóvenes, adolescentes? ¿A qué  tipo de país nos podrían llevar?

Ahora resulta que para algunos analistas el culpable es el INE; o es la prueba de fuego del INE o debe corregir el entuerto el INE, dado que era su prueba de fuego. Nada más apartado de la realidad. El PRD ganó hasta donde sus huestes pudieron ganar, hoy su caída marca su fin.

De lo que quede aún del partido emblema de la izquierda mexicana con sus tribus y taras, estos operadores políticos son  los que estamos considerando se presenten  a las próximas elecciones federales del domingo 7 de junio de 2015, así sus candidatos también qué podemos esperar siendo optimistas. El principio del final del PRD, su desintegración, su atomización.

Ahí están los cuantiosos recursos que se invierten en los partidos políticos año con año para mantenerlos y recrear sus competencias; sus resultados hablan por ellos, sus conductas  engendros del descrédito. Ahora se explica por sí mismo la apatía, negligencia y abstencionismo abrumador del mexicano común.

Qué hicimos tan mal los actuales ciudadanos de México para haber engendrado todo esto. Todos, dice Caraveo Toledo, somos culpables, solo nosotros, nuestros padres y nuestros abuelos. Lo triste es que no se ve una luz al final del túnel.


Comentarios