Publicado en: lun, Sep 29th, 2014

Elección de consejeros locales, prueba de fuego para el Instituto Nacional Electoral

ineA cinco meses de haber entrado en funciones, el Instituto Nacional Electoral (INE) se enfrenta a una tarea que los principales partidos políticos del país afirman será su primera prueba de fuego: seleccionar a los 126 consejeros locales que organizarán y vigilarán los comicios en las 18 entidades con contiendas en 2015.

Hasta antes de la reforma político-electoral promulgada en febrero de este año, el nombramiento de los consejeros locales correspondía a los congresos de cada entidad.

Sin embargo, a propuesta de la oposición, la reforma estableció que esa labor pasara al Instituto Nacional Electoral —que en abril sustituyó al extinto Instituto Federal Electoral (IFE)—, bajo el argumento de que esto facilitaría que los consejeros locales seleccionados sean imparciales, en vez de tener vínculos con gobernadores o fuerzas políticas estatales.

Francisco Gárate, representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, consideró que la selección —que por ley debe realizarse a más tardar este martes 30 de septiembre— representa un desafío para el organismo, puesto que corre el riesgo de «echar por la borda» uno de los puntos clave de la reforma político-electoral.

A decir de Gárate, el PAN emitirá un juicio sobre el tema hasta que concluya la selección de los miembros de los 18 organismos públicos locales electorales (Oples), en cada uno de los cuales debe nombrarse a siete personas. Sin embargo, adelantó que el partido tiene «preocupación» por aspectos como el uso de «criterios subjetivos» para evaluar a los aspirantes.

José Antonio Hernández Fraguas, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), coincidió con Gárate en que este proceso representa una prueba para el Instituto Nacional Electoral y la reforma político-electoral, aunque consideró que hasta ahora se ha desarrollado de «manera transparente».

Por su parte, Camerino Márquez, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), exigió que el Instituto Nacional Electoral elija a consejeros locales «confiables» y advirtió que si los perredistas están en desacuerdo con alguna selección, la impugnarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).


Comentarios