El juicio contra Manning es una farsa: Assange
El fundador del portal digital Wikileaks, Julian Assange, catalogó de farsa el juicio seguido en Estados Unidos contra el soldado Bradley Manning, acusado de entregar centenares de documentos gubernamentales secretos a ese sitio online.
El periodista australiano expresó que los resultados del juico se conocen de antemano y que la defensa está atada de manos.
Desde la embajada de Ecuador en Londres, donde está refugiado el activista para evitar ser extraditado a Suecia, dijo a un enviado especial del periódico que la fiscalía busca sentar un precedente, establecer «un control totalitario sobre todos los empleados gubernamentales», como fase preparatoria para un juicio «contra Wikileaks y contra mí».
Está «deliberadamente planeado para desembocar en una conclusión predeterminada. Es un show, señaló.
Assange señaló que el tribunal prohibió a la defensa argumentar sobre intencionalidad, y que está impedida de presentar testigos o pruebas de que la intención del acusado no era dañar a Estados Unidos, los militares y el gobierno.
Assange valoró que el cargo mayor contra Manning es el de ayudar al enemigo, por el cual la fiscal pidió cadena perpetua, pero la jueza podría, si quisiera, dictar la pena de muerte.
Añadió que por la trascendencia de ese posible castigo, esto debería ser juzgado con completa seriedad, pero en cambio el juzgado y el fiscal se burlan del mundo, y dicen que el fiscal no tiene que demostrar que Manning ayudó al enemigo.
En la entrevista con el rotativo mexicano, Assange se preguntó, «¿y qué significa ayudar al enemigo?, y argumentó que en los cargos se señala que Manning se comunicó con una organización periodística que a su vez se comunicó con el público, y el público incluye a Al Qaeda».
El termino que usan en la formulación de cargos esa comunicación indirecta con Al Qaeda vía Wikileaks O sea, que el enemigo es el público, y que éste, en todo caso, incluye a Al Qaeda, explicó.
Además del proceso seguido contra Manning en Estados Unidos, la entrevista del fundador de Wikileaks, abarcó aspectos relacionados con las perspectivas del propio Assange como candidato al parlamento de Australia y el papel de los medios de difusión tradicionales.
También aborda entre otros temas la eclosión de información independiente en Internet, la politización creciente de la red, así como el papel de los poderes fácticos en la política estadunidense.
Desde el 19 de junio de 2012, el periodista australiano se refugió en la sede de Ecuador en Londres para evitar ser extraditado a Suecia, donde es reclamado para un interrogatorio por supuestos delitos sexuales.
Sus abogados y el gobierno ecuatoriano temen una extradición a los Estados Unidos, donde enfrentaría cargos por la publicación en Wikileaks de miles de cables sobre Washington.
- Views3525
- Likes0