Publicado en: mar, Mar 4th, 2014

El imperio del Chapo

Desde 2007, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, ha identificado el imperio que construyó el Chapo Guzmán, junto a sus socios en 10 países de América y España.

El imperio del Chapo está formado por 288 empresas, utilizadas para lavar dinero proveniente de las ganancias de las drogas. Entre las empresas hay boutiques, aerolíneas, mineras, inmobiliarias, gasolineras y hasta crianza de avestruces, construidas con una red criminal de 230 operadores clave.

Luego de la detención del Chapo, Estados Unidos busca a otros líderes del cártel, a quienes coloca al mismo nivel que a Joaquín Guzmán, entre ellos al Mayo Zambada, Juan José Esparragoza «El Azul» y el actual prófugo Rafael Caro Quintero.

El imperio del Chapo inicia desde 2007, con una célula de su socio El Mayo Zambada, quien creó una red de seis empresas, incluidas la lechería Santa Mónica, un negocio de arte y una estancia infantil en Sinaloa.

Inmobiliarias, comercializadoras y restaurantes en Jalisco, Sinaloa y Tijuana, forman parte del imperio del Chapo construido en alianza con Víctor Emilio Cázares Salazar y 23 operadores más. Entre las empresas hay arrendadoras, centros comerciales, casas de empeño, parques acuáticos y el Autódromo de Culiacán.

El imperio del Chapo también tiene presencia internacional, con la red de Agustín Reyes Garza, lavador de dinero con negocios en Jalisco y Bogotá.

En 2009, 19 compañías fueron descubiertas; una en Colombia y el resto en el Distrito Federal, Estado de México, Morelos y Chihuahua, incluyendo empresas aeronáuticas y clubes deportivos.

La estructura del cártel del Chapo, incluye una red especializada en el tráfico de precursores químicos, formada por 16 empresas en Jalisco, Puebla y el DF, incluidas Geofarma y Distribuidora Médica Hospitalaria.

 


Comentarios

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.