Publicado en: vie, Jul 5th, 2013

El gobierno egipcio es derrocado

Al vencer el ultimátum que le dieron al presidente egipcio Mohamed Mursi para que diera respuesta a las demandas del pueblo, las fuerzas egipcias se vieron obligadas a derrocar finalmente el poder.

El golpe no fue encarnizado, por el hecho de que la mayor parte de la sociedad llevaba pidiendo la destitución del presidente y la convocatoria a nuevas elecciones.

Por el momento, una coalición va a tomar el poder por un corto tiempo, la cual está encabezada por el presidente de la Corte Suprema; momentáneamente se suspende el parlamento, conformado por la mayoría islámica y la Constitución, la cual fue muy cuestionada por la sociedad egipcia por los cambios introducidos por Mursi.

“Mursi no respondió a las demandas del pueblo (…) el discurso que dio anoche no estuvo a la altura de las expectativas de la gente” expresó mediante un mensaje televisado el Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Abdel Fatah Al Sisi.

El presidente aún tiene el poder de hacer declaraciones Constitucionales y de designar a un jefe de Gobierno con prerrogativas, además de convocar a elecciones presidenciales anticipadas.

También se constituirá un comité de expertos para enmendar la Constitución,  esto conforme al plan trazado por Al Sisi, que estaba rodeado de líderes políticos además del jeque de la institución islámica de Al Azhad, Ahmed Tayeb y el papa copto, Teodoro II.

Con esto culminan varias semanas de estrés y violentos enfrentamientos en Egipto, donde estos disturbios han dejado por lo menos 40 personas muertas.


Comentarios

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.