Publicado en: jue, Ago 8th, 2013

El Chapo quería un misil antiaéreo

Los compradores de armas en Estados Unidos que trabajan para los cárteles de la droga, adquirieron lotes de 400 piezas de alto calibre y las enviaron a México sin ser descubiertos, informó el Departamento de Justicia.

Los cárteles de Sinaloa, Zetas y La Familia Michoacana, tejieron redes para adquirir todo tipo de armas en Estados Unidos.

Agentes encubiertos detectaron a los compradores e impidieron el paso a México de un misil antiaéreo y armas antitanques que el Chapo Guzmán quería comprar.

Las operaciones se descubrieron en Texas, Arizona, California, Florida y Nuevo México.

David Díaz y Jorge de Jesús Castañeda, fueron detenidos en una operación encubierta en 2009 cuando comenzaron a negociar la compra de armas para el cártel de Sinaloa. Pidieron un misil antiaéreo Stinger, armas antitanque, lanzagranadas, ametralladoras. Pagarían con efectivo y remesas de la venta de metanfetaminas del cártel del Chapo.

Díaz fue condenado a 25 años de cárcel, aceptaron su culpabilidad en el cargo de conspiración para adquirir y exportar un misil antiaéreo, posesión de ametralladoras y armamento para ser transferidos para cometer delitos. Jorge de Jesús fue condenado a 12 años de prisión por cómplice.

Los estadounidenses Christopher Sean y Jacob Montelongo fueron condenados a 9 años de prisión, acusados de comprar armas para el Chapo.

Los Zetas tenían proveedores en Texas, quienes dotaban de arsenal al cártel con pequeños compradores. La autoridad estadounidense les interceptó más de 200 armas de fuego y rifles para francotirador calibre .50.


Comentarios

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.