Publicado en: Vie, Mar 10th, 2017

Destituyen a presidenta de Corea del Sur

Share This
Tags
La determinación se dio luego de detectar que la mandataria incurrió en actos de corrupción al crear fundaciones que se dedicaban a la extorsión.

El tribunal de Corea del Sur informó que luego de una votación unánime, la presidenta del país, Park Geun-hye, será destituida debido a sus vínculos con la trama de corrupción de la “Rasputina”, lo cual constituye el primer caso, desde la implantación de la democracia en este país en los años ochenta, que un mandatario elegido en elecciones populares es separado del cargo.

Debido a que la fiscalía la considera como una de las principales sospechosas en el caso, la ahora ex presidenta queda despojada de su inmunidad, en tanto Corea del Sur está obligada a celebrar elecciones presidenciales en un plazo inferior a 60 días.

La determinación e dio luego de que la Corte consideró que Park participó junto a su amiga Choi Soon-sil, conocida como la “Rasputina”, en la creación de dos fundaciones que se emplearon para extorsionar fondos a grandes empresas.

 Además, se detalló que la ex mandataria infringió la ley al filtrarle documentos confidenciales a Choi y al permitirla interferir en asuntos de Estado.

Park, de 65 años, llegó al poder en 2012, siendo así la primer mujer en ocupar el cargo y a pesar de haber sido elegida con el segundo porcentaje más alto de la historia democrática del país, se va del puesto como la más impopular.


Comentarios