Publicado en: lun, Ago 4th, 2014

Denuncian en San Lázaro polémica entrega de bonos por aprobación de reforma energética

diútados

La mayoría en la Cámara de Diputados aprobó la madrugada del viernes que el Estado asuma la deuda sólo en el pago de pensiones y jubilaciones –no todo el pasivo laboral– de los trabajadores de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La aprobación en lo general del dictamen que reforma la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley General de Deuda Pública se dio a la medianoche con 327 votos a favor, 125 en contra y una abstención; y cuatro horas más tarde se completó la votación en lo particular con 325 en pro y 113 en contra.

Durante el último día de discusión de la reforma energética en San Lázaro, el viernes 1, los diputados fueron desnudados desde tribuna. Zuleyma Huidobro, del partido Movimiento Ciudadano (MC), generó polémica al acusar a los legisladores de las fracciones que aprobaron las reformas estructurales de Enrique Peña Nieto de recibir “bonos especiales” como pago a su voto.

Ese día, la revista Proceso dio cuenta de la entrega de una partida millonaria especial sin etiquetar para retribuir a los grupos parlamentarios que colaboraron, de ahí que en el documento consultado no se especifique si esos fondos se repartieron a los legisladores como bonos por la aprobación de la reforma energética.

En su edición del 27 de julio, Proceso publicó un reportaje en el cual consignó que los diputados de PRI, PAN, PRD, PVEM y Panal recibieron más de 300 millones de pesos bajo el rubro “subvención especial o extraordinaria” en fechas que coinciden con la aprobación de las reformas laboral, educativa, fiscal, de telecomunicaciones y la constitucional en materia energética.

Esa práctica arrancó en la actual LXII Legislatura o por lo menos es la primera vez que esos recursos financieros extraordinarios se reportan ante la Junta de Coordinación Política.


Comentarios