Publicado en: Lun, Nov 13th, 2017

Cooperación en seguridad, en ‘riesgo’ con mal resultado del TLCAN

Share This
Tags

Videgaray3

Si la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se topa con problemas, esto podría afectar otras áreas de cooperación con Estados Unidos como la seguridad o la inmigración, según el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray.

“La cooperación con Estados Unidos en materia de seguridad y también en cuestiones de migración, entre muchas otras, es buena para México”, dijo Videgaray en una entrevista el sábado durante la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico en Vietnam.

“Pero es un hecho de la vida y es una realidad política que un mal resultado del TLCAN tendrá un impacto”, agregó. “No queremos que esto suceda y estamos trabajando mucho para lograr un buen resultado”.

Videgaray dijo a los medios la semana pasada que México se está preparado para el final del TLCAN si no logra un acuerdo con Estados Unidos y Canadá que beneficie al país.

En agosto, las tres naciones iniciaron conversaciones para renegociar el pacto después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometiese durante la campaña de 2016 una revisión del pacto o su retirada del mismo.

Trump culpa el pacto por la pérdida de millones de trabajos de fabricación en Estados Unidos y un déficit comercial de más de 60 mil millones de dólares con México.

Las negociaciones con Estados Unidos, que se prevén que continúen hasta marzo, se tornaron conflictivas durante la ronda más reciente. En las conversaciones en el área de Washington, Estados Unidos expuso demandas polémicas sobre productos lácteos, componentes automotrices, paneles de disputas, compras gubernamentales y una cláusula de suspensión, según la cual el TLCAN caducaría después de cinco años a menos que las partes acuerden ampliarlo.

Se prevé que la quinta ronda del TLCAN comience en Ciudad de México la próxima semana.

México sintió el impacto inicial de la presidencia de Trump a principios de este año tras el desplome del peso por las amenazas del líder estadounidense de retirarse del TLCAN y hacer que México pagase un muro fronterizo para impedir la entrada de inmigrantes indocumentados en el país. Desde entonces la moneda se ha vuelto a apreciar por las expectativas de un posible resultado favorable de las conversaciones del TLCAN.

Cuando se le preguntó sobre las expectativas de México para la próxima ronda, Videgaray respondió: “Reconocemos el proceso y respetamos el proceso. Como en cualquier otra negociación comercial, es natural que las partes tengan diferencias al principio y la negociación es sobre eso”.

“Todos estamos de acuerdo -Canadá, México, Estados Unidos- queremos que sea un buen acuerdo para todos nosotros”, agregó. Videgaray restó importancia al hecho de si los problemas más espinosos podrían posponerse hasta una ronda posterior para poder avanzar en las conversaciones.

RAZ


Comentarios