Publicado en: mar, Ago 12th, 2014

Con promulgación de la reforma energética, Peña Nieto sepulta al Pacto por México

PEÑA- PACTO POR MEXICO-REFORMA

El acuerdo de las cúpulas partidistas llamado Pacto por México, que modificó la estructura constitucional del país, ha muerto. El presidente Enrique Peña Nieto lo sepultó la noche de este lunes, en cadena nacional, al promulgar las leyes secundarias de la reforma energética.

“Con la aprobación de la reforma energética, culmina el trabajo legislativo del importante ciclo que iniciamos el segundo día de esta administración”, dijo Peña Nieto.

En 20 meses de vida, el Pacto por México dejó un legado de cambios constitucionales en materia educativa, fiscal, de contabilidad gubernamental, financiera, política, de telecomunicaciones y energética.

Para Peña Nieto, ese legado de reformas es “un logro de la democracia que permitirán liberar al país de las ataduras que le han impedido desarrollarse a mayor velocidad”. Para superar el deceso, en su mensaje a la nación, el jefe del Ejecutivo, expresó:

Al Pacto por México lo sorprendió la muerte antes de concluir los procesos legislativos para abordar la iniciativa anticorrupción, la reforma al campo, la deuda de los estados, los programas de desarrollo e, inclusive, una legislación para regular la publicidad oficial, hecha desde que el Pacto por México aún estaba en concepción durante el mes de noviembre de 2012.

Al Pacto por México lo sobreviven Gustavo Madero Muñoz, dirigente del PAN que le recordó algunos pendientes a Peña Nieto durante la promulgación de la reforma energética; el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, que no logró incluir la reforma que convirtiera al DF en entidad federativa, y Jesús Zambrano, que lleva a cuestas el desencanto de un sector de la izquierda.


Comentarios