Publicado en: mar, Ago 27th, 2019

¿Cómo realizar un test de velocidad de internet?

Share This
Tags

Algunas veces, los usuarios ven un extraño comportamiento en la velocidad de internet que tienen contratada, esto se debe a que ciertas empresas no ofrecen los servicios propuestos.

 

 

Cuando la velocidad de internet suele fluctuar y no hay razón física en aparatos como los cables y el router, y se observa la lentitud de forma constante en todas las páginas visitadas, se puede hacer un test de velocidad que ayude a comprobar si la empresa contratada para suministrar el servicio de internet está garantizando el plan que se paga mensualmente.

 

A través de estas páginas se puede ver la dirección IP y el operador, simplemente se debe dar en el botón correspondiente para iniciar el test. La prueba sólo dura unos segundos, entre 20 y 30. Para el test se mide el ping, el cual se refiere al tiempo de respuesta para recibir o enviar pequeños datos.

 

La información del ping se proporciona en milisegundos, siendo la conexión inalámbrica de unos 30 ms, las de cable y ópticas de 20 ms, y las de móvil de 100 ms, aproximadamente. Esta respuesta es necesaria para telefonía a través de internet y juegos en línea.  

 

También se mide la velocidad obtenida al descargar y la velocidad de subida, las cuales generalmente son medidas obtenidas tras la ejecución y la respuesta del ping. Cuando se proporcionan los resultados de la prueba realizada, el usuario puede compararlos con las cifras ofrecidas en el contrato de internet. 

 

Recomendaciones para realizar los test de velocidad de internet

 

Las compañías cuentan con especificaciones de velocidad de internet y estos datos deben ser cumplidos durante todo el contrato. Cuando se sospecha de los incumplimientos, se puede acudir a una página como www.testvelocidad.mx, la cual proporciona información de descarga al ordenador, de subida, de envío de datos, de respuesta y los milisegundos requeridos para conectarse al servidor.

 

Para obtener las cifras acertadas por medio de la medición a través de la web, es necesario que no se trabaje en internet mientras se realiza la prueba de velocidad. De acuerdo a la tecnología que usan las compañías, se puede proporcionar mayor o menor cantidad de información.

 

Se debe tener presente la obligatoriedad de cerrar todos aquellos programas que puedan consumir internet. Algunas personas prefieren reiniciar el ordenador antes de comenzar el test, para no permitir que algún programa de forma secundaria pueda ocupar ancho de banda de internet por encontrarse activo.

 

Es recomendable efectuar pruebas frecuentes para llevar un control más eficaz. Existen algunos momentos en que hay mayor cantidad de actividad y tráfico en las redes, por lo que las pruebas en estas ocasiones pueden ser fallidas con resultados poco confiables, estos momentos suelen ser por las noches y en días festivos.

 

Los test deben realizarse de forma fortuita en horarios diversos, de esta manera, podrá revelar mayores datos de la actividad para poder sacar provecho en los instantes en que no existe mucho tráfico en la red.

 

Es aconsejable realizar la prueba cerca del router sin obstáculos de por medio. Para obtener resultados confiables se deben desconectar otros aparatos, y así saber que la velocidad se mide a través de un dispositivo que no está conectado con ningún otro equipo que pueda causar interferencia de conexión con otros, es decir, no se está distribuyendo el ancho de banda entre varios dispositivos, lo que provoca disminución de la velocidad.  

 

El servidor también puede estar congestionado. Si se obtienen resultados que no concuerdan con los descritos por el proveedor, es recomendable realizar en otro momento la prueba, cambiando de horarios y días de la semana.

 

La herramienta no debería usarse únicamente en casos de condiciones desesperadas, ya que pueden presentar resultados que no son reales. Las operadoras deben ponerse a prueba durante un período de varios días y en diferentes momentos del día.

 

¿Qué realizan los portales de medición de velocidad?

 

Además de subir y descargar archivos, comprueban datos del proveedor de servicio de internet, así como la ubicación de los servidores cercanos. La cercanía o lejanía del usuario hace que se gane o pierda fiabilidad en las pruebas, cuanto más lejos se esté, la velocidad será más lenta.

 

El medidor de test es capaz de escoger el mejor servidor para proporcionar un test seguro. El servicio puede seleccionar automáticamente el servidor que, por su cercanía, ayude a que los datos sean los más correctos.  

 

La latencia se mide al enviar pings al servidor y se observa la respuesta de éste, mientras más bajos sean los milisegundos mejor, de esta manera, ciertas tareas serán más óptimas. La pantalla suele contar con tres gráficos donde las agujas del medidor van mostrando también la subida y descarga de archivos.

 

La página carga los resultados en una nueva pestaña, con gráficos que comparan con servidores de otro país y con un porcentaje mundial. El usuario puede cambiar el servidor por alguna de las opciones que prefiera, y además, realizar varios test con pocos minutos de diferencia para hacer comprobaciones.  

 

¿Las diferencias en las medidas se pueden notar por el usuario?

 

En muchas ocasiones, las personas no notan las velocidades de carga de las páginas o contenido que están observando por internet, y no suelen percibir las diferencias cuando ésta va más lenta o más rápida. Pero en ciertas acciones, como bajar contenido pesado como videojuegos o algún otro archivo, la velocidad puede ser determinante para obtener más rápido el programa, y se pueden evidenciar fácilmente los picos.

 

Algunos vídeos también suelen presentar problemas de conexión cuando internet está excesivamente lento, impidiendo que se realice la carga al ritmo en que se estaba viendo, parando cada cierto tiempo la visualización. Esto puede ser un gran problema por las molestias causadas cuando se está observando una película en streaming o algún vídeo de Youtube.

 

Para saber los datos reales cuando se hace una prueba, se debe escoger el dispositivo que proporcione mayor rapidez. Se puede realizar de manera más eficaz desde un portátil y con un ordenador con conexión al router a través de cable. 

 

La finalidad de las pruebas es encontrar trabas que están disminuyendo el ancho de banda y haciendo que la velocidad no sea fluida. No siempre se trata del proveedor, en ocasiones se usan routers inalámbricos no muy confiables y dispositivos antiguos que no permiten que se aproveche la velocidad de internet.


Comentarios