Publicado en: dom, Jul 14th, 2013

Cantar proporciona mejoramiento en funciones del corazón

Científicos de la Universidad de Gotemburgo descubrieron que cantar en grupo es benéfico para el corazón y el cuerpo.

También se dieron cuenta que cuando la gente canta de manera simultánea su corazón, trabaja de manera sincronizada, de tal modo que el pulso de los miembros tiende a aumentar su ritmo o enlentecerlo al mismo tiempo.

Este trabajo fue comandado por investigadores de la Academia Sahigrenska, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad sueca de Gotemburgo, donde los especialistas tuvieron a bien estudiar los efectos que brindaba la música al funcionamiento del organismo, en específico, en el caso de que varias personas cantaran una canción al mismo tiempo.

Durante este estudio, los científicos reunieron un grupo de 15 músicos, con un promedio de edad de 18 años, y les hicieron la petición para que hicieran una serie de ejercicios de tipo coral. Los ejercicios fueron variando, comenzaron a emitir un zumbido al exhalar el aire, en segundo lugar entonaron un himno tradicional de su región y por último se les pidió que interpretaran un mantra, que es una especie de melodía que se escucha o se canta, con la finalidad de relajar o armonizar un entorno y brindar tranquilidad mental.

Conforme se iban interpretando las melodías, el ritmo cardiaco de los participantes iba siendo registrado por los investigadores. Los resultados que arrojó este trabajo mostraron que la conformación de los temas que interpretaron tenían un vínculo con la actividad cardiaca de los intérpretes, “Cantar regula la actividad en el nervio vago, que está muy vinculado con la vida emocional y la comunicación con otras personas”, comentó el líder del grupo, Vockhoff.

El estudio indicó que es posible comparar el efecto que del yoga con el hecho de interpretar canciones con frases largas, ya que es el mismo trabajo de respiración, “comprobamos que por medio de una canción se ejerce un control determinado sobre el estado mental”, agregó Vickhoff.

Una de las aplicaciones de este trabajo puede ser en utilizar la música para controlar la ansiedad de los pacientes, o ayudarlos a sobrellevar adversidades o dificultades. Otra de los objetivos del estudio es fortalecer los vínculos entre los jóvenes en instituciones educativas, especialmente con aquellos que tengan dificultades para relacionarse.


Comentarios

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.