Publicado en: mié, Jun 12th, 2013

Ara se mantiene inmune a la crisis de viviendas

Criticada durante muchos años por su estrategia conservadora de crecimiento y su renuencia a expandirse por la vía del endeudamiento, Consorcio Ara es la única de las grandes desarrolladoras de vivienda que operan en México sin problemas financieros y la mejor preparada para sacar ventaja del nuevo modelo de vivienda del Gobierno federal.

«Su política siempre ha sido mucho más conservadora que las demás. Las otras (Urbi, Geo y Homex) crecieron de manera más agresiva pero a base de deuda, la cual actualmente es muy alta y tienen dificultades para pagar», dijo el subdirector de Análisis de Banorte-Ixe Casa de Bolsa, Carlos Hermosillo.

A diferencia de Homex, Urbi y Geo, Ara no registra vencimientos de deuda para el segundo trimestre de 2013 y sus pasivos bursátiles y bancarios totales al 31 de marzo del presente año se redujeron en 7% al sumar 2,966 millones de pesos (mdp), según datos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Estos representan 21% de los de Geo, 13% de los de Homex y 14% respecto a los registrados por Urbi en los primeros tres meses del 2013. Su nivel de apalancamiento, medido por razón deuda total (incluyendo la correspondiente con proveedores) a capital contable se ubicó en 0.7 veces a marzo de este año, muy por debajo de las 3.2, 2.6, 2.6 y 2.2 veces de Geo, Homex, Sare y Urbi, respectivamente.

«El tiempo parece haberle dado la razón a Ara. Mientras que las demás buscaron crecer agresivamente y de manera apalancada, el enfoque de Ara siempre fue la expansión moderada y con un endeudamiento saludable», indicó el analista de Ve por Mas Casa de Bolsa, Marco Bueno.

Recordó que en su momento se criticó a la empresa que dirige Germán Ahumada de no haber adquirido tecnología para desarrollar viviendas de manera más acelerada como lo estaban haciendo las demás. «Su respuesta fue que se iban a apegar al esquema tradicional de construcción», añadió.

Con base en las cifras reportadas a la BMV, si bien el flujo de efectivo de Ara disminuyó 12% en el primer trimestre de 2013 respecto al mismo lapso de un año antes, representaba 1.3 veces de su deuda con costo de corto plazo. En contraste, la caja de las compañías no alcanzaba para cubrir sus compromisos financieros con plazo de hasta un año.

Consorcio Ara cuenta con más 36 años de experiencia en la construcción y comercialización de vivienda de interés social, tipo medio, residencial y residencial turístico. Cotiza en la BMV desde 1996 y cuenta con las mejores calificaciones crediticias del sector, por parte de Standard and Poor’s y Moody’s Investors Service.


Comentarios

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.