Publicado en: vie, Ago 1st, 2014

Aprueban diputados nuevas leyes para Pemex y CFE

pemex cfeEn su tercer día de debates sobre la legislación secundaria en materia de energía, la Cámara de Diputados aprobó durante la madrugada de este jueves las nuevas leyes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La aprobación se dio, en lo general, por 331 votos a favor, 132 en contra y una abstención; en lo particular, por 319 votos a favor, 116 en contra y una abstención.

Las normas avaladas establecen las reglas que deberán seguir ambas instituciones para convertirse en empresas productivas del Estado —una obligación marcada en la reforma constitucional promulgada en diciembre pasado— y abre la puerta a que sus pasivos laborales se conviertan en deuda pública.

Para los diputados de izquierda, esta modificación implicará que el endeudamiento de Pemex y de la CFE se pague con recursos públicos, lo que consideran una «carga» injusta para los contribuyentes.

«El pueblo de México no tiene por qué pagar eso. Entonces, sin transparencia, sin rendición de cuentas, sin claridad en el asunto de lo que estamos asumiendo como pasivos, no aceptamos que se le obligue a la nación y al pueblo de México a pagar esa cantidad y asumir ese pasivo laboral», dijo en tribuna Miguel Alonso Raya, vicecoordinador del PRD.

Al respecto, diputados del PRI y del PAN defendieron la medida argumentando que esos pasivos ya pueden considerarse deuda pública, porque Pemex y la CFE pertenecen al Estado, y que ese saneamiento es necesario para que puedan competir con las compañías privadas a las que abrió el camino la reforma energética.

La priista Irazema González rechazó que este cambio vaya a poner en riesgo las finanzas públicas, como afirman algunos diputados de izquierda.


Comentarios