Publicado en: mié, Oct 1st, 2014

Aprueba Senado Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

shcp_sede_int_0 INSTALAN PERIODO EXTRAORDINARIOEl Senado de la República aprobó la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que incluye la creación de procuradurías para proteger a este sector de la población y obliga a las autoridades a realizar y evaluar programas con políticas públicas en la materia, entre otras medidas.

La norma quedó avalada en lo general por unanimidad —con 100 de 128 votos posibles—, y en lo particular, por 80 votos a favor, cuatro en contra y cinco abstenciones.

El debate sobre el tema comenzó a principios de septiembre, luego de que el presidente Enrique Peña Nieto enviara al Senado una iniciativa en esta materia. Al tratarse de una propuesta con carácter de preferente, los senadores debían votarla en un plazo máximo de 30 días, que se vencía esta semana.

Durante el análisis del documento, las bancadas acordaron hacer modificaciones a entre 80% y 90% de los artículos, bajo el argumento de que así se fortalecería el texto y se le daría un enfoque de derechos humanos, en vez de uno «asistencial».

Así, por ejemplo, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establece que los menores tendrán al menos 19 derechos, que las autoridades de los tres niveles de gobierno —federal, estatal y municipal— estarán obligadas a respetar y proteger.

Entre estos derechos estarán el derecho a la vida, a la igualdad sustantiva, a no ser discriminados, a la salud, a la educación, a la intimidad, al esparcimiento, a la libre expresión y al debido proceso judicial.

Para vigilar que los funcionarios protejan los derechos citados, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establece que se crearán una procuraduría federal y procuradurías locales para la protección de los menores.

Estas instituciones, además, deberán brindar atención médica y psicológica a las niñas, niños y adolescentes que lo requieran, y supervisar el funcionamiento de los centros de asistencia social o albergues.

Otro punto clave de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes es el establecimiento de un Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, que será responsable de elaborar un programa nacional con políticas públicas en la materia y de generar un sistema de información para conocer la situación de los menores y la efectividad de las acciones de la autoridad.

Tras el aval del Senado, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes fue enviada a la Cámara de Diputados para su análisis. El órgano legislativo tiene otro plazo máximo de 30 días, y si aprueba el documento sin cambios, lo remitirá al presidente Peña Nieto para que lo promulgue. En cambio, si lo modifica, lo regresará a los senadores para una nueva revisión.


Comentarios