Publicado en: jue, Ene 28th, 2016

Inyectará SHCP recursos a Pemex a cambio de la reestructura de su deuda

Petróleos de México (Pemex) cayó en impago a proveedores, debido al desplome en el precio petrolero a nivel mundial, por lo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) inyectará más recursos a la petrolera a cambio de la restructuración de su deuda.

El titular de la SHCP, Luis Videgaray, ayer en el foro Energy México 2016, señaló las diversas medidas que implicará el programa de rescate a la petrolera, que incluirá la autorización de mayor deuda y el otorgamiento de recursos.

Uno de los puntos esenciales, será que Pemex pague a sus proveedores a través de Nacional Financiera (Nafin), con el objetivo de no dañar a las pequeñas y medianas empresas relacionadas en estas operaciones y restaurar la cadena productiva en cuestión.

“Nafin asume el riesgo de la cobranza sin dañar las finanzas de las empresas”, agregó el secretario de Hacienda.

Además para lograr parte de este saneamiento en las finanzas de Pemex, se espera “una posible capitalización de la empresa que se traduzca en una mejora del balance, el cual es el eslabón más débil”, añadió

Asimismo el funcionario, señaló que parte de este programa ya se aplicó, cuando en diciembre de 2015 le entregaron a la ex paraestatal, 50 mil millones de pesos, el cual continuará hasta que se determinen los estudios actuariales.

Este apoyo surge, luego de la reforma pensionario aplicada a la petrolera, con la que aún se están contabilizando los montos de ahorro que podrán generarse con dicha implementación, comentó Videgaray.

Respecto a la ampliación en el nivel de deuda, ocurrirá a cambio de que Pemex presente “un plan de ajuste creíble que garantice que puede ser sustentable por sí sola en un escenario de precios del petróleo más bajos de lo acostumbrado”, puntualizó el subsecretario de Hacienda, Miguel Messmacher, en entrevista para la agencia de noticias, Bloomberg.


Comentarios